Debido al impacto humano, social y económico | 24 ABR 13

La OMS recomienda la vacuna contra el sarampión

“La complacencia y alarmas infundadas sobre la seguridad de las vacunas ha dado lugar a una situación en la que el sarampión está a la espera de poder resurgir fuertemente en muchos países”

Con motivo de la Semana Europea de la Vacunación 2013 que se inició el 22 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros participantes para que aumenten las campañas de vacunación infantil contra el sarampión debido al impacto económico, social y humano que puede provocar un brote epidémico de la enfermedad.

 
“Teniendo en cuenta los costos humanos de un brote de sarampión, no podemos darnos el lujo de ser complacientes”, señaló la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, quien entiende que, a pesar de las dificultades de la crisis económica, se deben mantener los programas nacionales de vacunación eficaces.
“Lograr una alta cobertura de vacunación cuesta mucho menos que un brote de sarampión, tanto económicamente como sanitariamente, no tiene ningún sentido en absoluto que esperar a que el sarampión a nos golpee cuando tenemos el medio para eliminar esta enfermedad”, añadió.
 
El sarampión es altamente contagioso y se requiere una alta cobertura de vacunación, en lo posible mayor de 95% de la población infantil; lamentablemente, la OMS recuerda que en el continente europeo aún existen muchos países que no incluye en su cobertura de vacunación la que previene el sarampión.
 
Concretamente, en los últimos tres años, se han producido más de 90.000 casos de sarampión, y todo parece indicar que los brotes seguirán durante los próximos años en algunos países, en gran medida debido a las “alarmas infundadas” sobre la seguridad de las vacunas.
 
“La complacencia y alarmas infundadas sobre la seguridad de las vacunas ha dado lugar a una situación en la que el sarampión está a la espera de poder resurgir fuertemente en muchos pa&iacut
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024