TRUST 3 Ocular | 13 MAY 13

Seguimiento longitudinal en marcha sobre susceptibilidad antimicrobiana en aislados oculares

Informe de la tercera encuesta de TRUST Ocular y evaluación sobre los patrones de susceptibilidad antimicrobiana de dichas encuestas.
Autor/a: Dres.Penny A. Asbell, MD, FACS, MBA; Daniel F. Sahm, PhD & Arthur Shedden, MD. 

TRUST Ocular es una encuesta anual nacional sobre patrones de susceptibilidad  antimicrobiana de patógenos oculares comunes. Hasta la fecha, más de 1000 aislados de infecciones oculares han sido entregados a un laboratorio central independiente para su análisis in vitro. Dicho estudio, está en su tercer año y sería el único programa de seguimiento nacional, longitudinal sobre susceptibilidad, específicamente en aislados oculares.

Pacientes y métodos:
La red TRUST Ocular, comprende 104 instituciones e incluye diez centros oftalmológicos. Ha recolectado más de 350 aislados de estafilococos y estreptococos de infecciones oculares entre septiembre de 2007 y mayo de 2008. Los aislados se entregaron a un laboratorio independiente centralizado para análisis de susceptibilidad con la metodología del Instituto de normas de laboratorio y clínicas (sigla en inglés CLSI).

Los antibióticos investigados representan seis tipos de drogas: fluoroquinolonas (ciprofloxacina, gatifloxacina, levofloxacina, moxifloxacina); Inhibidores de dehidrofolato reductasa (trimethoprima); macrólidos (azitromicina); amino glucósidos (tobramicina), polipéptidos (polimyxinaB) y beta-lactámicos (penicilina).

Los estafilococos se clasificaron en resistentes o susceptibles a la meticilina de acuerdo con la susceptibilidad a la oxacilina.

Aislados presentados en TRUST Ocular (OT) 1-3

 

En TRUST 3 ocular, la mayoría de los antibióticos, menos la penicilina y polimixina B,  siguen siendo muy activos contra MSSA (la azitromicina muestra una actividad moderada).

Con excepción de trimetoprima y tobramicina, menos de un tercio de las cepas de MRSA son susceptibles a antibióticos oftálmicos.

Los perfiles de susceptibilidad son prácticamente idénticos para fluoroquinolonas, sin importar el fenotipo de meticilina.

S. Aureus es más susceptible a fluoroquinolonas que a macrólidos, como la azitromicina.

De los antibióticos estudiados, solo la azitromicina, penicilina y polimixina B no fueron altamente activos contra  Staphylococci coagulasa negativo. Menos del 50% de estos aislados son susceptibles a antibióticos oftálmicos, a excepción de tobramicina y trimetoprima que son algo más activos.

Los perfiles de susceptibilidad para Staphylococci coagulasa negativo son los mismos para fluoroquinolonas sin importar el fenotipo de meticilina.

Los perfiles de susceptibilidad de Streptococcus pneumoniae para fluoroquinolonas, fueron prácticamente idénticos, a excepción de una susceptibilidad levemente menor para ciprofloxacina. 

Polimixina B y tobramicina no son activos con aislados de S. pneumoniae. Estos aislados son menos susceptibles a azitromicina, penicilina y trimetroprima que a las fluoroquinolonas.

En los tres años de seguimiento los índices de susceptibilidad fluctuaron de año a año, pero permanecieron relativamente estables.

La trimetoprima sigue siendo el agente más activo en aislados estafilococcicos, sin importar el estado de la meticilina.

La resistencia a meticilina en estafilococos es un marcador de menor susceptibilidad, es decir, resistencia multi-drogas, a antibióticos oftálmicos.

La polimixina B y penicilina son los antibióticos de espectro más limitado entre los estudiados.

Hacen falta mayores datos para determinar si el cambio en la susceptibilidad de S. pneumoniae entre 2006 y 2008 representa una real disminución en la susceptibilidad de azitromicina o una fluctuación de un año a otro.
Las fluoroquinolonas siguen siendo los agentes más activos contra todos los patógenos investigados en TRUST Ocular.

Los patrones de susceptibilidad durante el periodo de tres años (2006-2008) fueron prácticamente idénticos para todas las fluoroquinolonas y no muestra declinación.

Conclusiones:
Las fluoroquinolonas siguen siendo los agentes más activos contra todos los patógenos investigados en TRUST Ocular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024