Glaucoma | 23 ABR 13

Relación entre estatinas y glaucoma de ángulo abierto

El objetivo fue determinar si los inhibidores de la 3-hidroxi-3- metilglutaril coenzima A reductasa (estatinas) afectan el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto (GAA) en personas con hiperlipidemias.

Las estatinas (inhibidores de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A reductasa) son un tipo de medicamentos muy utilizados para bajar el colesterol en pacientes con hiperlipidemia. Las últimas pruebas indican que las estatinas pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular e infarto cardiovascular, independientemente de su efecto sobre los niveles de colesterol. Aparentemente, sirven para tratar varias enfermedades del sistema nervioso central, como infarto isquémico, alzheimer y esclerosis múltiple. Como el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas retiniana son estructuras primarias que se ven dañadas en pacientes con glaucoma de ángulo abierto y al tener las estatinas una función protectora en pacientes con otras enfermedades del sistema nervioso central, nos planteamos que también podrían servir para tratar esta patología. Hay estudios que afirman que las estatinas podrían ser protectoras contra el GAA y otros que lo niegan. En un estudio reciente, se observó que pacientes adultos con diabetes o hipertensión presentaban un mayor riesgo de desarrollar GAA, los participantes con hiperlipidemia, sin embargo tuvieron un 5% menos de riesgo de GAA. En el presente estudio, se buscó determinar si es la hiperlipidemia o la medicación utilizada para tratarla (estatinas) la que sería responsable de la reducción del riesgo de GAA observada en el estudio antes mencionado.

Mediante una base de datos de salud nacional con historias clínicas detalladas de > 500000 americanos con hiperlipidemias, intentamos determinar si existe una asociación entre consumo de estatinas y desarrollo de GAA.

Pacientes y métodos: Participaron personas de > 60 años con hiperlipidemia, inscriptas en una red de salud de los Estados Unidos entre 2001 y 2009.
Se realizaron análisis de regresión Cox miltivariable para evaluar la relación entre consumo de estatinas y desarrollo de GAA (en casos sin un diagnóstico de GAA), progresión del glaucoma en pacientes diagnosticados con GAA y necesidad de intervención medicinal o quirúrgica para tratar GAA.

En el presente análisis longitudinal de un grupo numeroso de americanos de edad avanzada con hiperlipidemia y luego de ajustes por varios factores de confusión importantes, hallamos que aquellos a los que se les prescribieron estatinas experimentaron una disminución del riesgo de desarrollar GAA, de convertirse en pacientes con GAA o de recibir indicación de medicación para bajar la presión intraocular. Las personas a las que se les prescribieron estatinas durante un año tuvieron 5% menos de riesgo de desarrollar GAA, mientras que los que consumieron estatinas durante dos años el riesgo disminuyó 9% con respecto a los que no tomaron dicha medicación. En los que tomaron medicación para bajar el colesterol sin estatinas, observamos una reducción en el uso de medicamentos contra glaucoma, pero no hubo una reducción del riesgo de ser diagnosticados con glaucoma o de requerir cirugía anti glaucoma. Por lo tanto el efecto protector de las estatinas, es independiente de las propiedades de reducción del colesterol.

Existen varias investigaciones que demostraron que las estatinas podrían tener un efecto protector contra el glaucoma, pero no todas llegaron a esta conclusión. Es difícil comparar todas las investigaciones ya que hay diferencias en el diseño de los estudios, en los potenciales factores de confusión tenidos en cuenta y distintos perfiles sociodemográficos de los participantes.

Existen diversos mecanismos que explicarían por qué los pacientes que toman estatinas tienen menos riesgo de GAA. Las estatinas han demostrado regular en alza la sintasa del oxido nítrico endotelial, que causa vasodilatación y aumento del flujo coroidal y retiniano. La mejor perfusión retiniana y coroidal  podría ser importante en la estabilidad de la salud del nervio óptino y de la capa de fibras nerviosas retinianas. Además, es sabido que las estatinas ejercen un efecto neuroprotector en la isquemia y podrían proteger las células ganglionares retinianas de manera similar. Los mecanismos probables del efecto neuroprotector de las estatinas son la disminución de la citotoxicidad mediada por gluatamato y la protección contra la apoptosis en el sistema nervioso central. Hay algunas pruebas de que el aumento del oxido nítrico en plasma disminuye la presión intraocular. Las estatinas podrían bajar la presión intraocular de otras formas también, las investigaciones han demostrado que las estatinas afectan varios intermediarios moleculares que facilitan el flujo del humor acuoso a través de la malla trabecular y por lo tanto se reduce la presión intraocular, principal factor de riesgo de glaucoma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024