Resultados visuales y anatómicos | 04 NOV 13

Neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica tratada con altas dosis de corticosteroides sistémicos

Evaluación de los resultados visuales y anatómicos del tratamiento con esteroides sistémicos en la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA).
Autor/a: Dres. Gema Rebolleda, Marta Pérez-López, Pilar Casas-Llera, Inés Contreras, Francisco José Muñoz-Negrete. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol DOI 10.1007/s00417-012-1995-7

La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIANA) es una patología que pone en peligro la visión y se caracteriza por la pérdida repentina de visión con edema del nervio óptico. Aunque la patogénesis no está aún aclarada, se cree que la isquemia de la parte anterior del disco óptico debido a hipoperfusión transitoria, podría precipitar el síndrome en parte de la cabeza del nervio óptico produciéndose los síntomas clínicos de la NOIANA. En la actualidad, algunos tratamientos propuestos para la NOIANA son discutibles y tienen efectos diversos. Los intentos por mejorar el flujo sanguíneo en la cabeza del nervio óptico durante la fase aguda han resultado insatisfactorios. Se han propuesto varias estrategias neuroprotectoras a fin de mejorar la supervivencia neuronal y limitar el daño axonal en la NOIANA.

Lamentablemente, la levodopa y carbidopa sistémicas, brimonidina tópica y tratamiento con oxígeno hiperbárico no dieron resultados positivos. Un estudio reciente informó que el tratamiento sistémico con corticosteroides durante la fase aguda de la NOIANA mejoraría significativamente la agudeza visual y campo visual. La naturaleza no aleatoria del estudio, en el que los pacientes decidían si someterse a tratamiento o no y la elevada prevalencia de factores de riesgo vasculares en el grupo no tratado, hace necesario interpretar con precaución estos resultados.

El objetivo del presente estudio fue evaluar prospectivamente el efecto del tratamiento con corticosteroides sistémicos en la fase aguda de la NOIANA y comparar los resultados con una cohorte de pacientes con NOIANA que no recibieron tratamiento alguno.

Pacientes y métodos:

Diez ojos de pacientes diagnosticados con NOIANA fueron tratados en la fase aguda con 80mg diarios, disminuyendo la dosis de corticosteroides gradualmente y se los comparó con una cohorte de 27 pacientes no contemporáneos que no recibieron tratamiento. Se realizó un examen oftalmológico completo, registrándose la agudeza visual, campo visual y TCO de la cabeza del nervio óptico en el momento del diagnóstico, 6-8 semanas y 6 meses después de la presentación.

Ejemplo de los resultados de la fotografía del disco óptico, patrón de desviación del campo visual y OCT con espesor de la capa de fibras nerviosas retinianas peripapilares de un paciente con NOIANA y defecto altitudinal superior del campo visual. Se muestra la NOIANA aguda (línea de base) y etapa atrófica (a los 6 meses). Se observa  en la OCT que el espesor de la capa de fibras nerviosas retiniana a los 2 meses de seguimiento se afina en el sector inferior del nervio óptico.

Hasta el momento, no hay un tratamiento para  la NOIANA que esté ampliamente aceptado, aunque se han propuesto diversas estrategias medicinales y quirúrgicas. En el presente estudio, los pacientes tratados con corticosteroides no mostraron mejor agudeza visual ni campo visual que el grupo sin tratamiento. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas al comparar la agudeza visual inicial y a los 6 meses o entre ambos grupos. Asimismo, el grupo de control mostró un mejora media de DM de 1.27 dB, mientras que el grupo tratado con esteroides tuvo un empeoramiento de 0,56 dB, aunque esta diferencia no sea estadísticamente significativa. El anterior estudio de Hayreh había informado una mejora de la agudeza visual en 70% de los pacientes tratados con esteroides sistémicos a las dos semanas de tratamiento. En el presente estudio de los diez pacientes, ocho tuvieron una agudeza visual inicial de ≤20/70 y no mostraron mejoría luego del tratamiento con corticosteroides. Uno de los otros dos pacientes fue excluido del análisis por una complicación durante el tratamiento, pero durante las dos semanas que recibió tratamiento su agudeza disminuyó 2 líneas. En el otro paciente, la agudeza visual mejoró a 20/30.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024