Mejor evolución a largo plazo | 22 ABR 13

El ejercicio y la dieta evitan que se agrave la apnea del sueño

"Generalmente, pasan por lo menos unos pocos años hasta transformarse en una enfermedad más grave y ocurre, sobre todo, por el aumento de peso".

By Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - - La pérdida de peso con ejercicios y una dieta más sana puede tener beneficios de largo plazo para la gente con una apnea del sueño moderada, reveló un estudio.

Los investigadores advirtieron que los participantes obesos con una intervención de un año para mejorar su estilo de vida lograron reducir en un 50 por ciento el riesgo de padecer un avance de la apnea del sueño.

La gente con apnea del sueño deja de respirar durante períodos cortos cuando las vías aéreas colapsan o se obstruyen mientras duermen. El trastorno es más común en los obesos y las personas de mediana edad, mientras que su forma avanzada está asociada con la aparición de distintas enfermedades cardiovasculares.

"Generalmente, pasan por lo menos unos pocos años hasta transformarse en una enfermedad más grave y ocurre, sobre todo, por el aumento de peso", dijo el autor principal, doctor Henri Tuomilehto, de la Clínica del Sueño Oivauni de Kuopio, Finlandia.

"Con estos resultados, podemos decir que con un cambio en el estilo de vida (...) podemos frenar el avance de la apnea del sueño", pero "nadie ha prestado real atención a prevenirlo".

Al azar, el equipo de Tuomilehto le indicó a 81 adultos obesos con apnea del sueño participar de una intervención durante un año (con un plan alimentario reducido en calorías más orientación en actividad física) o de un grupo control (con unas pocas sesiones informativas sobre dieta y actividad física).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024