Prácticas y percepciones | 23 ABR 13

Prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica

Los resultados muestran en general un bajo cumplimiento de las medidas preventivas.

Introducción

La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) es la infección nosocomial más frecuente y grave en las unidades de cuidados intensivos (UCI) [1]. Su prevención incluye un conjunto heterogéneo de medidas, avaladas por distintos niveles de evidencia, cuya puesta en práctica está dando resultados satisfactorios en muchos centros. Sin embargo existe poca información acerca de las actitudes y prácticas de los intensivistas sobre la prevención de la NAV [2]. 

Resumen

 Se llevó a cabo una encuesta internacional a través de internet de abril a agosto de 2012, dirigida a médicos intensivistas, traducida a seis idiomas, avalada por la Sociedad Europea de Medicina Intensiva y por sociedades científicas de varios países europeos.

En el idioma español fue difundida a través de REMI [3]. El objetivo era conocer las actitudes y prácticas de los profesionales sobre la prevención de la NAV. Se obtuvieron 1.730 respuestas de 77 países, siendo los de habla hispana los más representados.

Los resultados de la encuesta se centran en las 1.261 respuestas de los 16 países europeos con más de 10 respuestas por país. Los resultados de la encuesta fueron ponderados por la población de los distintos países participantes. El cuestionario constaba de tres partes (características de los encuestados, prácticas de prevención de la NAV [4] y actitudes sobre la utilidad de la recogida sistemática de datos).

Los resultados muestran en general un bajo cumplimiento de las medidas preventivas, con importante heterogeneidad entre los distintos países, a pesar de que los encuestados muestran una opinión muy favorable a la importancia de dichas medidas y la monitorización de su cumplimiento y de la incidencia de NAV.

Comentario

Las encuestas autoadministradas con difusión por internet tienen el sesgo de participación, ya que se encuentran sobrerepresentados los más interesados o concienciados en el tema tratado. Adicionalmente, en una encuesta de estas características la representación de los distintos hospitales pueden ser muy asimétricas (muchas respuestas de unos hospitales y pocas o ninguna de otros), por lo que sus resultados deben interpretarse con cautela.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024