Más precisión y más estudios innecesarios | 21 ABR 13

Una herramienta computarizada no aumenta la precisión mamográfica

Eleva la cantidad de mujeres sin cáncer que tienen que realizarse estudios.

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de una herramienta informática para analizar las imágenes mamográficas aumenta la cantidad de tumores pequeños y no invasivos que pueden detectar los médicos, pero también eleva la cantidad de mujeres sin cáncer que tienen que realizarse estudios por ultrasonido y biopsias de control.

Un equipo halló que el uso de la detección computarizada (CAD, por su nombre en inglés) creció en los últimos años: en el 2006 se utilizó en más del 60 por ciento de las mamografías de control de las beneficiarias de Medicare.

Pero el autor principal del estudio, doctor Joshua Fenton, aclaró que se desconoce si la herramienta termina proporcionando más beneficios que riesgos.

A las mujeres con carcinoma ductal en situ (CDIS), los tumores muy precoces, se les suele recomendar cirugía, a veces junto con radioterapia y fármacos oncológicos.

"Por ahora, no sabemos si detectar estos tumores reduciría el riesgo de morir por cáncer mamario", dijo Fenton, de la University of California, Davis.

Y el exceso de estudios de las mujeres que finalmente no tienen cáncer sólo aporta posibles riesgos.

"La CAD tuvo amplia implementación, principalmente por la cobertura de Medicare que comenzó en el 2001, y tras 12 años y más de 1000 millones de dólares invertidos en su desarrollo, se desconoce si algún beneficio de la CAD supera sus riesgos", indicó Fenton.

La CAD se puede usar con las imágenes digitales y las versiones digitalizadas de las mamografías convencionales (con rayos X), según informan el Colegio Estadounidense de Radiología y la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda que las mujeres de entre 50 y 74 años se hagan una pesquisa mamográfica cada dos años.

El equipo de Fenton analizó la información de un estudio nacional sobre 163.000 mujeres de entre 67 y 89 años que se habían realizado dos o tres mamografías entre el 2001 y el 2006; en ese período. La proporción de mamografías analizadas con la CAD creció del 3,6 al 60,5 por ciento, según publica Annals of Internal Medicine.

Los autores hallaron que la detección de CDIS aumentó un 17 por ciento con la herramienta computarizada, mientras que la de cánceres invasivos no había variado. Sí observaron una leve tendencia a detectar más tumores tempranos y menos cánceres avanzados el año siguiente a la mamografía, aunque Fenton no logró explicarlo.

Las mujeres sin cáncer mamario que habían sido pesquisadas con la CAD tenían un 7 por ciento más riesgo de tener que realizarse un ultrasonido mamario y un 10 por ciento más riesgo de que le hicieran una biopsia después de un falso positivo.

La CAD sigue siendo útil para detectar diminutas calcificaciones mamarias, opinó el radiólogo Bin Zheng, de University of Pittsburgh. Pero aclaró que sobrediagnosticaría las masas más grandes.

FUENTE: Annals of Internal Medicine

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024