Reduce los pólipos endometriales | 11 ABR 13

DIU con levonorgestrel protege contra los efectos uterinos del tamoxifeno

Previno durante cinco años la formación de pólipos endometriales.

By Megan and Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (LNG-IUS, por su nombre en inglés) previno durante cinco años la formación de pólipos endometriales en mujeres tratadas con tamoxifeno durante un ensayo clínico aleatorizado de Hong Kong.

El resultado reafirma los hallazgos preliminares del primer año del estudio.

Aun así, los autores consideran que todavía queda por comprobar el papel del LNG-IUS en la prevención de la hiperplasia y los adenocarcinomas endometriales, como así también su efecto en el riesgo de sufrir recaídas del cáncer mamario. Los resultados aparecen publicados en Obstetrics & Gynecology.

El sistema LNG-IUS "reduce los pólipos endometriales, pero no podemos hablar de su efecto en otros resultados más importantes, como la hiperplasia o el cáncer endometrial, porque las cifras son muy pequeñas", dijo por e-mail el doctor Wing-Hung Tam, de la Universidad China de Hong Kong y del Hospital Príncipe de Gales, Shatin.

Estudios previos habían demostrado que el 5 al 35 por ciento de las usuarias de tamoxifeno desarrolla pólipos endometriales y el 5 a 16 por ciento, hiperplasia. El tamoxifeno duplica el riesgo de padecer cáncer de endometrio. Aun así, sus beneficios superan sus riesgos en las mujeres con cáncer mamario.

El dispositivo LNG-IUS está aprobado para brindar protección endometrial en las pacientes tratadas con terapia de reemplazo hormonal; se demostró que induce la regresión de la hiperplasia endometrial. Pero aún se desconoce su función profiláctica en las mujeres con cáncer mamario tratadas con tamoxifeno.

En el estudio del equipo de Tam, las mujeres tratadas con tamoxifeno y LNG-IUS como profilaxis registraron una menor incidencia de pólipos endometriales tanto al año como a los cinco años.

El estudio incluyó a 129 mujeres de China con cáncer mamario en estadio inicial que comenzaban a utilizar tamoxifeno como terapia adyuvante. Al azar, se les colocó el dispositivo LNG-IUS (antes de iniciar el fármaco) o no (grupo control). Se evaluó la cavidad uterina con una histeroscopia u se obtuvo una muestra de endometrio antes de iniciar el tratamiento con tamoxifeno y a los 12, 24, 45 y 60 meses.

Noventa y cuatro mujeres completaron los cinco años de estudio (46 en el grupo tratado con el LNG-IUS y 48 en el grupo control). Al inicio del estudio, no existían diferencias estadísticamente significativas de los parámetros antropométricos, el estadio del cáncer de pecho, la terapia adyuvante o la patología endometrial.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024