Panel de expertos | 11 ABR 13

No hay pruebas de utilidad de pesquisas en cáncer bucal

Las causas más comunes del cáncer oral son el tabaquismo, el alcohol y el virus del papiloma humano.

By Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un panel de expertos que asesora al gobierno de Estados Unidos aseguró que no existen pruebas suficientes para recomendar o no las pesquisas del cáncer bucal por la ausencia de información sobre los beneficios y los riesgos potenciales asociados.

Las causas más comunes del cáncer oral son el tabaquismo, el alcohol y el virus del papiloma humano (VPH) de transmisión sexual. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en el 2013 se les diagnosticará cáncer oral a 36.000 personas y que unas 7.000 morirán por esa causa.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) explicó que faltan pruebas sobre la precisión de la pesquisa y de si el tratamiento temprano de los cánceres detectados durante esas pruebas mejora la salud en el largo plazo.

"No es que la pesquisa del cáncer oral haya mostrado que no es efectiva, demasiado riesgosa o muy efectiva. El problema es la falta de estudios", dijo la doctora Maura Gillison, de La Universidad Estatal de Ohio.

Los expertos hallaron un solo estudio sobre el efecto de la pesquisa en la mortalidad por el cáncer. Es un ensayo clínico de India que estudió a 192.000 personas durante nueve años. Ese estudio no demuestra que la pesquisa salve vidas, pero una segunda lectura sugiere que los tests beneficiaban a los fumadores y los bebedores.

Otros siete estudios sobre la detección del cáncer oral detectaron un rango amplio de precisión del test en los diagnósticos positivos y negativos en profesionales de la salud.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024