Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson | 09 ABR 13

Entrevista al Dr. Federico Micheli

Con motivo de la celebración del día Mundial del Parkinson el 11 de abril, IntraMed entrevista a un destacado especialista en esta enfermedad.
Autor/a: IntraMed 

Entrevista:

¿Cuál es la epidemiología de la enfermedad de Parkinson en Argentina y resto del mundo?

Se calcula que la prevalencia de la enfermedad en mayores de 65 años de edad es de 1 a 2% en todo el mundo. Es posible que haya clusters donde las cifras varíen un poco. En Argentina la prevalencia es similar aunque no hay datos estadísticos. Nosotros hace años publicamos los resultados basados en la venta de levodopa y las cifras fueron similares a otras partes del mundo.


¿Cuál considera que será el impacto a futuro en la población, teniendo en cuenta que cada vez la expectativa de vida es mayor?

Todos piensan que estas cifras aumentarán enormemente en los próximos años, algo similar a lo que ocurrirá con la enfermedad de Alzheimer. Las cifras son inquietantes no solo por el sufrimiento de los pacientes y familiares sino por los costos que acarrean.


A pesar del componente principalmente motor de la enfermedad, ¿Cuál es el grado de afección cognitivo, emocional y del sistema autónomo y su prevalencia en los pacientes?

Lo síntomas NO motores tienen un impacto grande en los estadios iniciales, inclusive antes que aparezcan los síntomas motores y también en los casos avanzados. Inicialmente los síntomas pre motores son: depresión, constipación, trastornos del sueño y alteraciones o pérdida del olfato. Con el avance de la enfermedad el deterioro cognitivo y los síntomas psiquiátricos son los más importantes.


¿Cuáles son los tratamientos actuales y las innovaciones en esta área?

La droga más importante continúa siendo la Levodopa y la gran cantidad de fármacos que han aparecido en el mercado solo son coadyuvantes. El tratamiento más revolucionario ha sido la introducción de la estimulación cerebral profunda (DBS) que consiste en cirugía cerebral con colocación de un marcapasos para controlar algunos síntomas de la enfermedad.


¿Cuál es su opinión con respecto a las terapias no farmacológicas y cuáles recomienda?


Hay muchas y muy buenas. Además de la cirugía, los ejercicios, kinesiología, rehabilitación, baile, foniatría y muchas otras para ejercitar el cuerpo y el espíritu son útiles.


¿Cómo esta conformado su servicio en el Hospital de Clínicas, cómo pueden acceder los pacientes y cuales son sus principales actividades?

El programa de Parkinson es multidisciplinario, está formado por médicos, psicólogos, terapistas, profesores de tango, escritura, kinesiólogos, sociólogos, acupunturistas, etc. Para acceder es necesario tomar un turno en el Hospital de Clínicas y los médicos que los vean los derivarán a las secciones correspondientes. También tenemos charlas para pacientes y familiares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024