Dabigatran vs Warfarina | 09 ABR 13

Antitrombóticos en fibrilación auricular

El dabigatrán supera a la warfarina en el tratamiento de la fibrilación auricular.
Fuente: Rueters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - En pacientes con fibrilación auricular (FA) "del mundo real", los resultados a largo plazo son superiores con dabigatrán (Pradaxa) que con warfarina, a pesar de tener la misma frecuencia de accidentes cerebrovasculares (ACV), embolias sistémicas y sangrados graves, revela un estudio realizado en Dinamarca tras la aprobación del fármaco.

"Este estudio surge de una cohorte de pacientes con FA 'en la vida real'. En el día a día (...) los anticoagulantes orales nuevos probablemente sean superiores o iguales que la warfarina", dijo el doctor Gregory Y. H. Lip, de la Universidad de Birmingham, en Gran Bretaña.

El equipo de Lip utilizó información de tres bases de datos nacionales de Dinamarca para comparar a 8.936 pacientes tratados con warfarina con 4.978 pacientes tratados con dabigatrán. Menos de un tercio del segundo grupo contó con información durante un año.

Los dos resultados primarios, ACV y embolia sistémica, no variaron significativamente en los análisis ajustados de ambos grupos. Pero la mortalidad se redujo un 21 por ciento con 110 mg de dabigatrán dos veces por día y un 43 por ciento con 150 mg de dabigatrán dos veces por día comparado con la warfarina.

Varios resultados secundarios variaron entre los grupos: la tasa de hemorragia intracraneal fue más baja con ambas dosis de dabigatrán que con warfarina, pero la de sangrado gastrointestinal fue significativamente mayor sólo con la dosis más baja de dabigatrán (110 mg dos veces por día).

La tasa de infarto agudo de miocardio fue baja en general, pero significativamente más con ambas dosis de dabigatrán que con warfarina, como las tasas de embolia pulmonar e internación por cualquier causa.

Entre los pacientes con por lo menos un año de seguimiento, las tasas de ACV, embolia sistémica y hemorragias graves no variaron entre los grupos, mientras que la mortalidad fue significativamente más baja sólo con 150 mg de dabigatrán dos veces por día.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024