"Alergia por Alimentos, un creciente problema de salud mundial", | 08 ABR 13

Semana Mundial de la Alergia

Tomar conciencia acerca de un grave problema mundial

Leche, soja, pescados y mariscos, algunas frutas secas, huevo y trigo. Esa es la lista de alimentos que pueden provocar alergia. En adultos es más fácil de detectar: las reacciones son dermatológicas, digestivas o respiratorias. En niños, es más frecuente, pero los diagnósticos poco precisos hacen que pase como, por ejemplo, “intolerancia a la lactosa”. Lo que iguala a las alergias de tipo respiratorias con las reacciones a determinadas comidas es que por ambas hay un aumento de consultas y las dos pueden provocar la muerte en una crisis si no se controla a tiempo.

La “alergia a alimentos” se produce por una reacción exagerada del sistema inmune ante determinados alimentos. “En USA la presentan el 6% de los niños y el 3,7% de los adultos. En Argentina se considera que la presentan un 5% de los niños y un 2,5% de los adultos”, explican los doctores Natalio Salmún y Wenceslao Sanchez de la Vega, directivos de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas, www.fundaler.org.ar.

Este será el tema central durante la Semana Mundial de la Alergia, organizada por la Organización Mundial de Alergia (WAO), que se celebra del 8 al 14 de abril con el objetivo de aumentar la conciencia sobre las enfermedades alérgicas.

Para tener una idea, en Argentina, los alimentos que producen algún tipo de alergia, son los siguientes, en el 75% de los casos: leche, trigo, soja, huevo, maní, frutos secos, pescados y mariscos. Los síntomas pueden ser sumamente variables: respiratorios (asma o rinitis alérgica); en piel (urticaria, eccema o dermatitis); gastrointestinales (vómitos, dolor abdominal, diarrea, dificultad para deglutir, picazón de la boca, garganta, ojos, piel, nariz, hinchazón (angioedema) en párpados, cara, labios y lengua); reacción anafiláctica (una reacción alérgica generalizada, incluso con pérdida del conocimiento, que puede ser muy grave, hasta mortal y que requiere un adecuado tratamiento con urgencia).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024