Se trata del Propofol | 03 ABR 13

Cada vez más profesionales de la salud abusan de un anestésico

Las mujeres, las personas que sufren de depresión o con antecedentes de abusos son más propensas a tomar propofol, afirman los investigadores.

Robert Preidt

El abuso de un anestésico, el propofol, por parte de los profesionales de atención de la salud es un problema en aumento, afirma un estudio reciente.
 
El propofol (Diprivan) se usa para dormir a los pacientes antes de una operación quirúrgica y a fin de sedarles para otros procedimientos. Su uso está muy extendido debido a su rápido efecto y a que permite que los pacientes se recuperen rápidamente, y cuenta con menos efectos secundarios que otros anestésicos.
 
Formaba parte de la mezcla de medicamentos que resultaron en la muerte de Michael Jackson en 2009, según la conclusión del médico forense del condado de Los Ángeles.
 
Los investigadores analizaron los datos de un centro de adicción especializado en problemas de abuso de sustancias por parte de profesionales de atención de la salud e identificaron a 22 trabajadores de atención de la salud que se sometieron a un tratamiento por abusar del propofol entre 1990 y 2010.
 
Durante ese periodo, se produjo un aumento constante de la cantidad de profesionales de atención de la salud bajo tratamiento por abuso de propofol, lo que en la actualidad supone el 1.6 por ciento de todos los casos de este tipo de profesionales que reciben tratamiento por alguna adicción, indicaron los autores del estudio.
 
Entre los pacientes detectados en el estudio había trece médicos, ocho enfermeras y un dentista. La mayoría de los médicos y todas las enfermeras eran los que proporcionaban la anestesia y disponían de un acceso fácil al propofol, según los hallazgos publicados en la edición de abril de la revista Journal of Addiction Medicine.
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024