Modificaciones en la flora intestinal | 03 ABR 13

Bacterias intestinales podrían ser clave en el bypass gástrico

Transferir los microbios alterados a los vientres de ratones llevó a la pérdida de peso, incluso sin cirugía.

La cirugía de derivación (bypass) gástrica podría ayudar a las personas obesas a perder peso al cambiar la conformación de las bacterias que viven en los intestinos, sugiere un nuevo estudio llevado a cabo en ratones.

 
Científicos de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts, en Boston, descubrieron que realizar un bypass gástrico en ratones alteraba la composición de la colonia bacteriana que vivía en los intestinos de los animales. Incluso cuando no realizaron la cirugía, y simplemente transfirieron la nueva colonia bacteriana a los intestinos de los ratones, esos ratones perdieron peso.
 
"Simplemente al colonizar a los ratones con la comunidad microbiana alterada, éstos pudieron mantener una menor grasa corporal y perder peso, más o menos el 20 por ciento que habrían perdido al someterse a la cirugía", señaló en una declaración el autor principal del estudio, Peter Turnbaugh, becario Bauer del Centro de Biología de los Sistemas de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard.
 
El colega de investigación de Turnbaugh dijo que las implicaciones del hallazgo podrían algún día resultar de amplio alcance.
 
"Nuestro estudio sugiere que los efectos específicos del bypass gástrico sobre la microbiota contribuye a su capacidad de provocar la pérdida de peso, y que hallar formas de manipular las poblaciones microbianas para imitar esos efectos podría convertirse en una nueva herramienta valiosa para abordar la obesidad", señaló en la declaración el autor principal Lee Kaplan, director del Instituto de Obesidad, Metabolismo y Nutrición del Hospital General de Massachusetts.
 
"La capacidad de lograr incluso algunos de estos efectos sin cirugía nos daría una forma completamente nueva de tratar el problema crítico de la obesidad, una forma que podría ayudar a los pacientes que no deseen o no puedan someterse a la cirugía", añadió Kaplan.
 
Otro experto concurrió en que el intestino está intrincadamente relacionado con la pérdida de peso.
 
"El intestino es un factor clave del metabolismo, y esto lo hace, más que nunca, un objetivo ideal para las intervenciones que traten las enfermedades metabólicas y la obesidad", señaló el Dr. Francesco Rubino, investigador y cirujano metabólico de la Universidad Católica de Roma, en Italia.
 
Quizás algún día sea pos
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024