¿Mejora la recuperación intestinal tras una cirugía | 30 MAR 13

¿Masticar chicle en el postoperatorio?

"El verdadero resultado sería que masticar chicle proporciona una recuperación real, pero no tan significativa, de la función gastrointestinal".

By Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Masticar chicle después de una cirugía por un cáncer de colon no ayuda a que los intestinos recuperen su funcionamiento, pero un estudio sugiere que probablemente tampoco haga daño.

La cirugía, que se realiza para extirpar una parte del colon, retiene a los pacientes en el hospital durante una semana o más hasta que los médicos comprueben que los intestinos empezaron a funcionar y que los personas tratadas comen normalmente.

"Es bastante razonable tratar de estimular la recuperación grastrointestinal con un chicle sin azúcar después de una cirugía abdominal grande, ya que no existirían riesgos, además de que es económico, a diferencia de los fármacos", dijo el doctor Conor Delaney, del Centro Médico Case del Hospital Universitario de Cleveland.

Delaney, que no participó del estudio, recordó que con su equipo combinó una técnica quirúrgica menos invasiva con un plan de recuperación de una resección colorrectal para reducir las internaciones a dos días y medio. El plan incluye la recomendación de masticar chicle.

A un grupo de pacientes operados del colon con cirugía abierta o menos invasiva, el equipo de Patrick Lim -de la Universidad de Newcastle, en Australia- le dio a elegir al azar masticar chicle cuatro veces por día después de la cirugía o no hacerlo.

Los participantes del estudio fueron 157 pacientes tratados entre el 2008 y el 2011. El equipo quería conocer en cuánto tiempo los pacientes recuperaban la funcionalidad intestinal.

Los pacientes que no masticaron chicle dijeron que sus intestinos tardaron unas 51 horas (más de dos días) en recuperarse, mientras que en el grupo que utilizó esa estrategia demoraron 43 horas en reactivarse. Aunque la diferencia es estadísticamente significativa, el equipo aclaró que podría atribuirse al azar.

Para Delaney, es posible que el nuevo estudio no contara con con suficientes pacientes como para alcanzar una diferencia más clara entre los grupos. "Existe mucha información que sugiere que la mejoría podría ser de unas 20 horas" cuando se mastica chicle.

"El verdadero resultado sería que masticar chicle proporciona una recuperación real, pero no tan significativa, de la función gastrointestinal" combinado con otras técnicas de recuperación, publica el equipo en Annals of Surgery.

Dado que no se registraron efectos adversos asociados con el uso de los chicles, el equipo médico dijo que la estrategia podría ayudar a algunos pacientes que se están recuperando de una cirugía de colon, aunque sostienen que se necesitan más estudios para determinar quiénes serán los más beneficiados.

FUENTE: Annals of Surgery

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024