El caso de una mujer (fluorosis) | 25 MAR 13

La adicción al té produjo pérdida dental y problemas óseos

Unos niveles extremos de fluoruro a partir del consumo diario de una infusión concentrada provocaron dolor y dientes frágiles.

He aquí una historia con moraleja sobre el valor de la moderación.

Un estudio de caso sobre el que se informa en la edición del 21 de marzo de la revista New England Journal of Medicine muestra cómo beber habitualmente una forma extrema de té altamente concentrado durante casi 20 años creó un caso de daño óseo difícil de diagnosticar en una mujer de 47 años de edad.
 
Preocupada por el cáncer, la paciente informó a su médico de atención primaria en Lansing, Michigan, que le inquietaba el dolor de huesos que había tenido en su espalda baja, brazos, piernas y caderas durante cinco años. También le habían extraído todos los dientes, debido a su fragilidad.
 
Las radiografías mostraron que los huesos eran inusualmente densos, pero no había señales de enfermedad. El nivel de fluoruro en sangre también era alto. La remitieron al Dr. Sudhaker Rao, jefe de la sección de metabolismo óseo y mineral, y director del laboratorio de investigación ósea y mineral del Sistema de Salud Henry Ford en Detroit, para una biopsia de los huesos.
 
La ingesta de té de la paciente era astronómicamente alta, señaló Rao, quien se enteró de que la paciente bebía regularmente un jarrón de té al día, hecho con unas 100 a 150 bolsitas de té, lo que le suministraba más de 20 miligramos (mg) de fluoruro. Tenía una concentración de fluoruro en la sangre de 0.43 mg por litro, mientras que la concentración normal es de menos de 0.10 mg por litro, reportó Rao.
 
El fluoruro se usa para prevenir las caries, y por lo general se receta a niños y adultos cuando en sus casas el agua corriente no contiene fluoruro de forma natural, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
 
Rao, autor del estudio de caso, proviene de un área de India donde los niveles de fluoruro en el agua son extremadamente altos de forma natural, y a veces provocan una afección llamada fluorosis esquelética. Señaló que también había asesorado hacía poco en algunos casos en que había un nivel alto de fluoruro en la sangre.
 
"La mayoría podemos excretar el fluoruro muy bien, pero si se ingiere en demasía, puede haber problemas", comentó. El té preparado tiene uno de los contenidos más altos de fluoruro de todas las bebidas en EE. UU., según Rao. Se preguntó inmediatamente si el fluoruro en el té concentrado que la mujer bebía con regularidad podría ser la causa de sus problemas óseos, señaló. "En EE. UU., se han reportado tres o cuatro casos asociados con la ingesta de té, sobre todo en grandes cantidades", anotó.
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024