Causado por un Norovirus según los CDC | 25 MAR 13

"Gripe estomacal" en niños

El norovirus, como el virus Norwalk, que se diseminan en poblaciones confinadas, como en los cruceros, eclipsó al rotavirus como la causa principal de gastroenteritis en niños.

Por Gene Emery

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio de los CDC de Estados Unidos revela que el virus más conocido por los brotes generalizados de enfermedad en los cruceros es la principal causa de vómitos y diarreas graves en los menores de cinco años.
 
Los autores estiman que el tratamiento de las infecciones por norovirus en los niños pequeños de Estados Unidos cuesta más de 275 millones de dólares en médicos, hospitales y terapias.
 
"Estimamos que a los cinco años, un niño de Estados Unidos tiene una posibilidad en 278 de que lo lleven a un hospital por una infección por norovirus, una posibilidad en 14 de que lo trasladen de urgencia y una posibilidad en seis de que lo lleven a un consultorio de atención ambulatoria", dijo el autor principal y epidemiólogo Daniel Payne, de los CDC.
 
"Y podemos decir que hay muchos, muchos más casos que nunca llegan a recibir atención. La carga de la atención pediátrica en Estados Unidos fue sorpresivamente elevada. Alcanzó casi un millón de consultas por año en ese grupo etario", comentó por vía telefónica.
 
Eso equivale a 14.000 hospitalizaciones, 281.000 consultas de emergencias y 627.000 consultas en consultorios pediátricos u otras instalaciones de atención ambulatoria por año, según mostraron los datos de tres condados para el período 2009-2010 y aparece publicado en New England Journal of Medicine.
 
El norovirus, como el virus Norwalk, que se diseminan en poblaciones confinadas, como en los cruceros, eclipsó al rotavirus como la causa principal de gastroenteritis en niños pequeños debido, sobre todo, a la aparición de la vacuna contra el rotavirus en el 2006.
 
Los resultados "no son excesivamente sorprendentes, pero sí interesantes", concedió el doctor David Yassa, epidemiólogo del Centro Médico Diaconisa Beth Israe
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024