| 22 MAR 13

El futuro de la tecnología 3D en medicina

Las técnicas de visualización con fines médicos se sirven de ordenadores para crear imágenes tridimensionales a partir de conjuntos de imágenes.

A pesar de que este campo es relativamente reciente ya ha logrado cambiar drásticamente la medicina moderna, pues depende en gran medida de las imágenes tridimensionales obtenidas mediante escáneres de resonancia magnética y tomografía computarizada creados a partir de secciones de imágenes bidimensionales. Casi todas las intervenciones quirúrgicas y tratamientos contra el cáncer en los países desarrollados se basan en esta técnica.

No obstante, a pesar de que la medicina emplea estas técnicas de imagen tridimensional, muchos médicos han mostrado cierto escepticismo, una situación que podría cambiar pronto según los resultados de un estudio nuevo que apunta a que incluso los cirujanos con más experiencia pueden beneficiarse de esta tercera dimensión.

En el estudio, realizado por el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI), dedicado a las telecomunicaciones, y el Hospital Universitario de Múnich Klinikum rechts der Isar, se efectuaron experimentos con gafas y pantallas tridimensionales mejoradas que demostraron los beneficios médicos prácticos de estas técnicas, hasta ahora sólo descritos en el ámbito teórico. El equipo de investigación mostró que incluso los médicos más experimentados podrían sacar provecho de los dispositivos de imagen tridimensional.

"Los médicos hasta ahora no se animaban a utilizar esta tecnología por las gafas", explicó el Dr. Ulrich Leiner, director del Departamento de Medios Interactivos y Factores Humanos del HHI. En los ensayos realizados durante el estudio se obtuvieron respuestas positivas de unos cincuenta cirujanos a los sistemas tridimensionales con y sin gafas. "La tecnología aún precisa algunos ajustes, pero la que no depende de unas gafas especiales cobrará popularidad en los quirófanos", añadió.

El estudio se propuso a raíz de varios progresos recientes en la tecnología de pantalla tridimensional. Ya es posible disponer de modelos de 4K para aplicaciones médicas con cuádruple alta definición. "El siguiente hito será alcanzar la definición ultra alta de 8K. De lograrlo se multiplicaría por dieciséis la resolución de las imágenes de alta definición disponibles en la actualidad", apuntó Michael Witte del HHI en relación a la tendencia actual. El Sr. Witte confía en que las tecnologías tridimensionales sin gafas contribuyan a un progreso importante. "Por ello se consideró adecuado realizar un ensayo científico que evalúe si la tecnología tridimensional ha alcanzado un nivel de madurez que le permita aplicarse en entornos hospitalarios críticos", concluyó. Durante su estudio invitaron a cirujanos del Departamento de Cirugía del Hospital Klinikum rechts der Isar para probar la última generación de dispositivos tridimensionales.

Los cirujanos participantes utilizaron cuatro sistemas de pantalla distintos: bidimensional, tridimensional con gafas y sin gafas y un dispositivo de espejos que sirvió como modelo tridimensional «ideal». Las imágenes se obtuvieron a través de cámaras endoscópicas en un procedimiento quirúrgico normal simulado. Los médicos también aplicaron diez puntos de sutura con hilo y aguja en una herida en la cavidad abdominal. Tal y como sucede en los procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, los cirujanos no podían ver directamente sus manos sino que dependían de la pantalla para guiarse.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024