Resultados contraintuitivos de un estudio | 18 MAR 13

¿Afecta a los familiares asistir a maniobras de RCP?

Cuando los familiares pueden ver al personal de ER reanimar a un ser querido y fallar, son menos propensos a padecer estrés postraumático, ansiedad o depresión.
Fuente: Reuters 

Por Gene Emery

Un equipo de Francia publica también en New England Journal of Medicine que la presencia de la familia durante el rescate no aumenta la presión en los profesionales de la salud, ni influye en la supervivencia de la víctima o la cantidad de juicios.

"La presencia de la familia durante las maniobras de RCP estuvo asociada con resultados positivos en las variables psicológicas y no interfirió con los esfuerzos médicos", escribe el equipo de la doctora Patricia Jabre, del Hospital de Avicenne, Bobigny.

La RCP no da resultado en la gran mayoría de los casos.

Los que promueven que la familia presencie la reanimación aseguran que la ayudará a comprender que los profesionales médicos hicieron todo lo posible, enfrentar la muerte y poder despedirse. Las guías internacionales promueven que las familias estén presentes durante la RCP.

"Nuestros resultados demuestran que es muy importante ofrecerles a los familiares (aunque no es obligatorio) presencia la RCP y permitirles decidir si quieren o no hacerlo", dijo el autor principal del estudio, doctor Frederic Adnet, del mismo hospital.

"Nuestro estudio dice que no es un problema si un familiar quiere observar el proceso", destacó por su parte el doctor Gordon Tomaselli, presidente saliente de la Asociación Estadounidense del Corazón y cardiólogo de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins University.

Los resultados surgen de 570 casos que atendieron 15 equipos de ER con UTI móviles y por lo menos un médico y una enfermera.

Cuando se permitía la presencia de un familiar, se les preguntaba directamente. Si no, se los llevaba a otro lugar de la casa. A los familiares que aceptaron presenciar la RCP, un integrante del equipo los informó durante el proceso.

A los 90 días, los familiares respondieron un cuestionario de 15 preguntas. En el 79 por ciento de los 266 casos en los que se ofreció presenciar la RCP, un familiar aceptó hacerlo. Lo mismo ocurrió en el 43 por ciento de los 304 casos en los que no se propuso observar la reanimación.

Sólo 20 de las 570 personas tratadas con RCP seguían con vida a los 28 días, lo que equivale a una tasa de sobrevida del 4 por ciento. La presencia de los familiares no modificó ese resultado.

Entre las familias que no presenciaron la RCP, la frecuencia de los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) fue un 60 por ciento más alta que entre los familiares que observaron la RCP.

El 12 por ciento de las familias que no presenciaron la RCP dijo que hubiese deseado hacerlo, comparado con apenas el 3 por ciento de los familiares que observó la RCP y hubiese deseado no hacerlo. Menos del 1 por ciento peleó con el equipo médico y sus integrantes pasaron por niveles similares de tensión, con o sin la presencia de familiares durante la RCP.

Los equipos no recibieron denuncias. La cultura sería distinta en Francia, pero "nuestros resultados deberían servir para eliminar las preocupaciones médico-legales de los médicos".

"Aunque nuestro estudio incluyó sólo paros cardíacos fuera del hospital, es posible que los resultados se apliquen también a los que ocurren en los hospitales de Estados Unidos", dijo Adnet. "Dos estudios estadounidenses sobre pacientes pediátricos (...) llegaron a resultados similares".

En un editorial de la revista, los doctores Daniel Kramer y Susan Mitchell, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, Boston, escriben que "la intervención incluyó equipos médicos bien entrenados que siguieron un protocolo, con un asistente de apoyo para explicar el proceso de reanimación y un informe detallado de los resultados de la RCP a cargo de un médico calificado".

"Por lo tanto, sería imprudente adoptar esta estrategia en la práctica clínica sin un compromiso similar con el entrenamiento y el personal de ER, y sin comprender la relación costo-efectividad de ese enfoque", agregaron.

El equipo francés sostuvo que su estudio debería replicarse en un hospital para saber si los resultados se mantienen.

La sobrevida después de la RCP tiende a ser más alta en Francia que en Estados Unidos y otro estudio, publicado en la misma revista, halló que la posibilidad de los estadounidenses de más de 65 años de sobrevivir un paro cardíaco en un hospital es de apenas el 22 por ciento.

FUENTE: New England Journal of Medicine, online

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024