Comenzarán a distribuirse en todo el país | 15 MAR 13

Llegan las vacunas antigripales

“El objetivo de Argentina en relación a la estrategia de vacunación antigripal es reducir la mortalidad causada por influenza".

Pocos días antes de finalizar el verano, el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, recibirá mañana una partida de vacunas antigripales e inmediatamente comenzará su distribución en todo el país. Las 7,2 millones de dosis se aplicarán en forma gratuita y obligatoria a personas comprendidas en los grupos de riesgo para disminuir el impacto de una enfermedad que, en el invierno del Hemisferio Norte, se presentó con particular virulencia.

“El objetivo de Argentina en relación a la estrategia de vacunación antigripal es reducir la mortalidad causada por influenza y no interrumpir la circulación viral; para eso se definió vacunar a quienes mayor riesgo tienen de enfermar y fallecer”, indicó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, y agregó que “la estrategia fue consensuada con los expertos y miembros de las sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y los responsables de las áreas de vacunación de todas las provincias”.

En rigor, Manzur recibirá una parte del total de 5.633.000 dosis de vacuna para adultos y otras 1.600.000 dosis en su versión pediátrica, que fueron adquiridas por la cartera a su cargo a través de una licitación pública que asegura el acceso de la vacuna en forma oportuna y la participación de la industria nacional en el proceso de producción de la misma. Este año, la formulación de la vacuna contiene las cepas de influenza A(H1N1), A(H3N2) y B –idénticas a las que circularon predominantemente en el Hemisferio Norte–, siendo las dos últimas diferentes a las que incluyó la vacuna aplicada en 2012 en Argentina.

De esta forma, el Ministerio de Salud de la Nación se apresta a poner en marcha la vacunación antigripal que, por cuarto año consecutivo, arranca antes de culminar el verano, tras la pandemia de influenza A(H1N1) que afectó a Argentina y al resto del mundo en 2009. La medida adquiere una gran relevancia si se tiene en cuenta el impacto que tuvieron las enfermedades respiratorias en el norte del continente –especialmente en Estados Unidos– durante la última temporada invernal.

Las dosis serán distribuidas entre los vacunatorios y hospitales públicos de todas las provincias del país, donde estarán disponibles para ser aplicadas en forma gratuita y obligatoria entre el personal de salud; las embarazadas y puérperas; los menores de 2 años (deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas); los niños y adultos de entre 2 y 64 años que padezcan enfermedades crónicas y los adultos mayores de 65 años.

El impacto de la influenza en el invierno boreal

Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la actividad del virus de la influenza en ese país persiste elevada, aunque experimenta descensos en algunas áreas. Del total de las hospitalizaciones asociadas a la enfermedad, más de 50% de los internados correspondieron a mayores de 65 años: 98% por influenza A(H3N2) y 2% por A(H1N1).
Desde el inicio de la temporada, las cepas que circularon en Estados Unidos fueron mayoritariamente la A(H3N2), seguida por la B y la A(H1N1), en forma menos frecuente. La mayoría de estas cepas está presente en la formulación de la vacuna que se aplicará este año en Argentina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024