Prolongan un poco más la gestación | 14 MAR 13

El Omega 3 DHA previene los partos más prematuros

"No redujo todos los partos prematuros, pero sí los partos prematuros más riesgosos".

By Kathryn and Doyle

 
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de suplementos de un ácido graso omega 3 llamado ácido docosahexaenoico (DHA, por su nombre en inglés) durante el embarazo reduce el riesgo de tener un parto muy prematuro.
 
Los resultados de un nuevo estudio amplían las pruebas de que los suplementos con omega 3 prolongan un poco más la gestación, lo que se traduce en más tiempo de crecimiento para el bebé antes del parto, menor tiempo de internación después del nacimiento y un mejor pronóstico en el largo plazo.
 
Eso es importante para las mujeres de Estados Unidos que tienen embarazos más cortos y bebés con muy bajo peso al nacer que en otros países desarrollados, según dijo la autora principal, Susan Carlson.
 
"No redujo todos los partos prematuros, pero sí los partos prematuros más riesgosos", precisó Carlson, nutricionista del Centro Médico de University of Kansas, ciudad de Kansas. Con su equipo reunió a 350 mujeres con entre ocho y 20 semanas de gestación; a la mitad le entregó cápsulas de 200 mg de DHA derivado de algas para tomar tres veces por día hasta el parto. El resto recibió cápsulas idénticas de placebo (aceite de maíz y soja).
 
El equipo observó que las usuarias de DHA tendían a tener bebés levemente más grandes y pesados, y que el embarazo durara tres días más, que el grupo tratado con placebo (grupo control).
 
Aunque la cantidad de partos prematuros no varió demasiado entre los grupos, el grupo tratado con placebo tuvo mucho más partos muy prematuros, según publica American Journal of Clinical Nutrition.
 
Normalmente, un embarazo a término dura 39 semanas y los bebés que nacen más de cinco semanas antes tienen alto riesgo de sufrir complicaciones graves de salud e internaciones prolongadas.
 
El 5 por ciento de las madres del grupo control tuvo a sus bebés antes de las 34 semanas de gestación (una tasa similar a los partos prematuros en las mujeres de Estados Unidos), comparado con menos del 1 por ciento del grupo tratado con omega 3.
 
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024