Proteína secretada, ácida y rica en cisteína | 11 MAR 13

SPARC, hacia un tratamiento para la cirrosis hepática

La inhibición de SPARC puede atenuar el desarrollo de la fibrosis.
Fuente: Hospital Austral 

Nota en base al paper publicado en la revista Plos One

 
 
El laboratorio de Terapia Génica de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) y del Hospital Universitario Austral, ha publicado recientemente en la revista Plos One, sus últimos hallazgos acerca de los mecanismos de generación de la fibrosis hepática. En base a la experimentación en ratones y al estudio de muestras de pacientes con diversas patologías hepáticas, se analizó qué rol juega SPARC (proteína secretada, ácida y rica en cisteína) en el proceso que conduce al desarrollo de esta enfermedad.
 
Se sabe que la fibrosis hepática constituye la antesala de la cirrosis, y que, para esta última, la única solución es el transplante hepático. La acumulación de tejido cicatricial (conocida como fibrosis) en el hígado va disminuyendo progresivamente la funcionalidad del órgano. Una vez establecida la cirrosis pueden generarse distintas complicaciones para el paciente, como el sangrado de varices esofágicas, ictericia, alteraciones de la coagulación, y hasta la aparición de un hepatocarcinoma. La etiología de esta enfermedad es diversa: desde hepatitis crónicas por virus B y C, consumo excesivo de alcohol, enfermedades autoinmunes, metabólicas y farmacológicas. 
 
El laboratorio de Terapia Génica de la Universidad Austral tiene entre sus principales líneas de investigación, el estudio de los mecanismos de la fibrosis hepática y la búsqueda de nuevas estrategias de tratamiento para esta enfermedad.
 
Con la colaboración del Departamento de Medicina y Nutrición de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU), y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra (España), el equipo del laboratorio de Terapia Génica, dirigido por el Dr. Guillermo Mazzolini, propone, en base a sus hallazgos científicos, a SPARC como una potencial “nueva diana” terapéutica para la fibrosis hepática.
 
De la mano de otros investigadores, como la Dra. Catalina Atorrasagasti, alumna post doctoral de la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB), y del licenciado Estanislao Peixoto, alumno de doctorado de la misma casa de estudios, se han podido confirmar resultados de investigaciones anteriores que manifestaban una relación directa entre la sobre expresión de SPARC y el desarrollo de tejido fibrótico.  
 
El  artículo publicado en Plos One,  cuyo título es Lack of the Matricellular Protein SPARC Attenuates  Liver Fibrogenesis in Mice (La falta de la proteína de matriz celular SPARC, atenúa la fibrogénesis del hígado en ratones), certifica el rol fundamental de SPARC y explica cuáles son los mecanismos a través de los cuáles la inhibición de SPARC puede atenuar el desarrollo de la fibrosis. El método de experimentación consistió en estudiar, en dos modelos experimental
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024