Los trabajos fundamentales para Ud. en IntraMed | 09 MAR 13

Las Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2013

Cardiólogos de todo el mundo se dan cita en la ciudad de San Francisco para una puesta al día de las novedades en la especialidad.
Cierre apéndice auricular

Programa de telemedicina para el control de la presión arterial en población urbana pobre

Kristina Fiore, revisado por Robert Jasmer, MD; Associate Clinical Professor of Medicine, University of California, San Francisco

Líneas de acción

SAN FRANCISCO – Un programa de telemedicina en zonas urbanas con escasa atención médica, ayudó a los pacientes a mejorar el control de la hipertensión arterial en forma satisfactoria.

Se trata de un estudio aleatorizado controlado con igual número de pacientes que lograron los objetivos de control de la presión arterial, ya sea con el control estándar o con el programa de telemedicina.

Sin embargo, los pacientes que no sufrían diabetes se beneficiaron con mayores reducciones en la presión arterial sistólica con la telemedicina en relación con el control estándar (19 mm Hg versus 12 mm Hg, P = 0,037), según manifestaron el Dr. Alfred Bove y sus colegas de la Temple University.

Los hallazgos fueron anunciados simultáneamente a través de internet en el American Heart Journal y en la reunión actual del American College of Cardiology.

Según el Dr. Bove, el beneficio no se observó en la población de pacientes diabéticos porque en general ya están sometidos a tratamientos intensos. "Lo que hacemos con esta herramienta del programa de telemedicina lospacinetes diabéticos ya lo están recibiendo, porque se controlan periódicamente la glucemia”.

“En cambio, los pacientes hipertensos son asintomáticos y eso determina que se controlen menos y visiten al médico sólo dos o tres veces al año. La telemedicina los ayuda a controlar más frecuentemente su presión arterial.”

Para el estudio se incorporaron 241 pacientes hipertensos (media 155/80 mmHg), sin antecedentes de enfermedad cardíaca y se los controló durante 6 meses. La edad promedio fue de 59,6 años y el índice de masa corporal fue 33,7 kg/m2, el 79% fueron mujeres. La mitad de los pacientes estaban en el nivel de pobreza, la tercera parte eran diabéticos y la quinta parte eran fumadores. El objetivo fue alcanzar una presión arterial de ≤ 140 mmHg.

El programa de telemedicina incluyó el control domiciliario de la presión arterial dos veces por semana. Los pacientes informaron los resultados telefónicamente o por internet. También debían controlar la frecuencia cardíaca, el peso y la actividad física.

El tratamiento estándar consistió en visitas al consultorio médico en una sola oportunidad. Tras recibir el tratamiento y las indicaciones no volvieron a ser controlados durante los 6 meses siguientes. Los autores señalan que estos resultados no significan que los pacientes diabéticos no se puedan beneficiar con la telemedicina.

La medicación antihipertensiva aumentó un 10% en los pacientes del programa telemedicina, mientras que no se modificó en los pacientes que recibieron control estándar (P = 0,024).

Bove y colaboradores llegaron a la conclusión de que los programas de telemedicina en zonas de bajo nivel socioeconómico logran mayor reducción de la presión arterial sistólica que el control estándar, especialmente en pacientes que no son diabéticos. "Esto se debe a que los pacientes son estimulados a controlar más frecuentemente la presión arterial y reciben consejos y sugerencias frecuentes por parte de los médicos”, manifestó el Dr. Bove.

Fuente principal: American College of Cardiology
Referencia dela fuente: Bove AA, et al "Managing hypertension in urban underserved subjects using telemedicine - A clinical trial" ACC 2013; Abstract 13-A-13681-ACC.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024