Pesquisa del cáncer de colon | 08 MAR 13

Asocian colonoscopía con reducción del riesgo de cáncer avanzado

Tiene la ventaja de poder visualizar el lado indicado del colon.

NUEVA YORK (Reuters Health) Por Genevra Pittman

Las personas que se realizaron una colonoscopía en los últimos 10 años son menos propensas a que se les diagnostique cáncer de colon avanzado que aquellas que no se realizaron esa pesquisa recientemente.

 
Un equipo halló que el examen menos invasivo, la sigmoidoscopía, también estaba asociado con una disminución del riesgo de padecer cáncer avanzado, pero sólo de un lado del colon.
 
Se desconoce el impacto que esto tendría en la sobrevida, según dijo el doctor Chyke Doubeni, que dirigió el estudio de la Escuela Perelman de Medicina de University of Pennsylvania, Filadelfia. Pero mientras los investigadores esperan los resultados de ensayos clínicos más prolongados y controlados, el nuevo estudio es, para los autores, una evidencia más de que la pesquisa es beneficiosa.
 
"Son varias las pruebas que podemos utilizar", dijo Doubeni. "Este estudio no demuestra que la colonoscopía sea el único test, pero sí que tiene la ventaja de poder visualizar el lado indicado (del colon)... a diferencia de la sigmoidoscopía y el test de sangre oculta en materia fecal", agregó.
 
La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su nombre en inglés) recomienda que las personas de entre 50 y 75 se hagan la pesquisa del cáncer de colon con el test de sangre oculta, una sigmoidoscopía o una colonoscopía. El intervalo sugerido entre controles depende del método y van desde el test de sangre oculta anual a la colonoscopía cada 10 años.
 
La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que a una de cada 20 personas se le diagnosticará cáncer de colon o recto. El equipo de Doubeni analizó las histor
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024