Contribuyen varios factores | 07 MAR 13

¿Participar en un ensayo clínico prolonga la vida?

No necesariamente por el tratamiento, sino quizás porque su condición general es mejor.

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Por Trevor Stokes 

 
Las personas con ciertos cánceres que participan en los ensayos clínicos sobreviven más, pero no necesariamente por el tratamiento, sino quizás porque su condición general es mejor.
 
"El beneficio en la sobrevida de un participante de un ensayo clínico no depende sólo de esa participación. Para los estudios oncológicos, se seleccionan a los pacientes más saludables y que pueden tolerar el tratamiento", precisó el autor principal, doctor Waddah Al-Refaie, jefe de cirugía oncológica del Hospital MedStar de Georgetown University, ciudad de Washington.
 
Los autores analizaron la sobrevida de más de 550.000 personas con cáncer incluidas en el Registro Oncológico de California entre el 2002 y el 2006. Identificaron un 26 por ciento menos riesgo de muerte entre los pacientes que participaban en ensayos clínicos, según publican en Journal of the American College of Surgeons. El estudio no especifica cuántos pacientes murieron.
 
El aumento de la sobrevida se observó sólo en las personas con tumores de pulmón, colon y mama. Los pacientes con cánceres de piel, esófago, estómago, hígado o páncreas no obtuvieron ese beneficio.
 
La participación en los ensayos clínicos fue extremadamente baja, como ya lo habían señalado otros estudios, con apenas un tercio del 1 por ciento de los pacientes o 1846 personas, que tendían a ser menores de 6
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024