| 06 MAR 13

Crecen los casos de cáncer de mama avanzado en mujeres jóvenes

Una de cada 173 mujeres desarrollará cáncer de mama antes de los 40 años.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

Más mujeres jóvenes reciben un diagnóstico de cáncer de mama avanzado, con metástasis, que hace tres décadas, aunque la tasa de cáncer en ellas sigue siendo baja.

Los especialistas estiman que una de cada 173 mujeres desarrollará cáncer de mama antes de los 40 años y que el pronóstico es peor en las pacientes más jóvenes.

El equipo de la doctora Rebecca Johnson, del Hospital de Niños de Seattle y de University of Washington, halló que la tasa de cáncer de pecho, en especial con metástasis, aumentó un 2 por ciento anual entre 1976 y el 2009 en las más jóvenes.

"Pensamos que como esta variación fue tan grande en apenas un par de décadas, influiría algo externo, un factor de riesgo modificable asociado con el estilo de vida o, quizás, la exposición a un ambiente tóxico, pero no lo sabes", dijo Johnson

Explicó que el sobrepeso y el sedentarismo podrían estar aumentando la cantidad de cánceres mamarios metastásicos en edad temprana. O que influya el uso de anticonceptivos con hormonas. Pero la autora también insistió en la necesidad de contar con más estudios sobre los efectos de las hormonas en la carne o el plástico de las botellas, por ejemplo.

El equipo analizó datos de los registros oncológicos del Instituto Nacional del Cáncer y observó un aumento de la cantidad de diagnósticos tempranos en mujeres de mediana edad y mayores durante el período estudiado, principalmente por un mayor alcance de la pesquisa.

La otra diferencia en la incidencia del cáncer ocurrió en las mujeres más jóvenes, de entre 25 y 39 años. En ese grupo, la cantidad de mujeres con cáncer mamario metastásico (diseminado a los huesos, el cerebro o los pulmones) aumentó de una de cada 65.000 en 1976 a una de cada 34.000 en el 2009.

La mayoría de ese aumento se observó en los tumores sensibles al estrógeno, que de algún modo son "comparativamente mejores", como dicen los autores, porque responden mejor al tratamiento y poseen una sobrevida promedio más prolongada. Aun así, el cáncer con metástasis es el más peligroso; menos de un tercio de las mujeres sobrevive por lo menos cinco años a partir del diagnóstico, según detalla el equipo en Journal of the American Medical Association.

La cirujana Julie Margenthaler, especialista en cáncer de mama de mujeres jóvenes de la Facultad de Medicina de Washington University, St. Louis, consideró que el estudio es limitado por la falta de información sobre los antecedentes familiares de las mujeres y si eran portadoras de mutaciones de los genes BRCA.

La Comisión Especial de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) recomienda que las mujeres de entre 50 y 74 años se realicen una mamografía cada dos años, con la opción de comenzar antes si posee antecedentes familiares o factores de riesgo.

Johnson dijo que las mujeres deberían tomar conciencia de que el cáncer puede aparecer a una edad temprana, aun cuando la pesquisa no esté recomendada.

"Deben prestar atención a los cambios corporales (aparición de bultos en los pechos o alguna otra diferencia) y consultar al médico rápidamente. La sobrevida crece enormemente cuando el cáncer se diagnostica antes de la metástasis."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024