En pacientes en diálisis | 05 MAR 13

Detección por ultrasonido de fluido en los pulmones

Los ultrasonidos permiten detectar de forma temprana la presencia de fluidos en los pulmones de los pacientes de diálisis.

Los ultrasonidos pueden detectar la presencia de fluidos en los pulmones de los pacientes de diálisis, lo que posiblemente sirva para prevenir la aparición de problemas cardiacos que podrían ser fatales, informan investigadores italianos.
 
Muchos pacientes que pasan por el proceso de diálisis por insuficiencia renal también padecen de insuficiencia cardiaca y corren el riesgo de tener demasiados fluidos en los pulmones, lo que puede resultar en un ataque cardiaco, otro tipo de problemas cardiacos e incluso en la muerte, afirman los investigadores.
 
"La sobrecarga de fluidos es un factor de riesgo principal de fallecimiento y [problemas cardiacos] para los pacientes en fase terminal de enfermedad [renal] que siguen un tratamiento de diálisis crónica, sobre todo en aquellos con insuficiencia cardiaca, que son una gran parte de estos pacientes", afirmó el investigador principal, el Dr. Carmine Zoccali, director de la unidad de nefrología, hipertensión y trasplante renal en el Hospital Riuniti en Reggio, Calabria.
 
La detección temprana de la congestión pulmonar puede ayudar a prevenir el progreso de la insuficiencia cardiaca, los problemas cardiovasculares graves y la muerte en los pacientes de diálisis, afirmó.

Zoccali comentó que los ultrasonidos se usan normalmente para visualizar los problemas cardiacos, están fácilmente disponibles y resultan relativamente baratos.

En el estudio, que fue publicado en línea el 28 de febrero en la revista Journal of the American Society of Nephrology, el equipo de Zoccali midió el nivel de congestión pulmonar de casi 400 pacientes de diálisis mediante los ultrasonidos. Hallaron que el 14 por ciento de los pacientes tenían una congestión pulmonar grave y el 45 por ciento, una congestión entre moderada y grave.
 
Sin embargo, el 71 por ciento de los que tenían una congestión entre moderada y grave no mostraban ningún síntoma, hallaron los investigadores.
 
Durante dos años de seguimiento, el riesgo de fallecimiento de los pacientes de diálisis con una congestión grave fue 4.2 veces mayor, y el riesgo de tener un ataque cardiaco u otros problemas cardiacos, 3.2 veces mayor, en comparación con los pacientes con una congestión pulmonar leve o los que no padecían esta afección.
 
El fluido en los pulmones es una de las marcas distintivas de la insuficiencia cardiaca, comentó el Dr. Stephen Green, director asociado del departamento de cardiología del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, Nueva York. Los fluidos aumentan porque el corazón no tiene la suficiente fuerza como para bombear la sangre de forma eficiente. Conforme los pulmones se llenan de fluidos, se hace cada vez más difícil respirar, explicó Green.
 
En el estudio, la presencia de fluidos en los pulmones resultó ser un predictor de riesgo de muerte o de ataque cardiaco mejor que otros síntomas de insuficiencia cardiaca.
 
Green calificó el estudio de "interesante", pero llamó la atención sobre el pequeño número de participantes.
 
Afirmó que los resultados "sugieren que el uso del ultrasonido pulmonar como medio de evaluación de señales tempranas de retención de fluidos dentro y alrededor del tejido pulmonar en los pacientes de insuficiencia cardiaca con un tratamiento de diálisis podría servir para la predicción en los pacientes con un riesgo general más alto de que aparezcan síntomas de insuficiencia cardiaca o ataque cardiaco, como la falta de aliento y la sobrecarga de fluido corporal".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024