¿Cómo prevenirlas? | 28 FEB 13

Infecciones hospitalarias: la muerte más silenciosa

¿Cómo hacer para evitar este tipo de cuadros intrahospitalarios?
Fuente: InfoNews 

Cada vez que una persona ingresa al área de terapia intensiva, en cualquier hospital del país, debe cumplir con ciertas normas de bioseguridad. El personal médico, y no médico, también tiene que responder a esas prácticas preventivas.

Del mismo modo, el paciente internado es sometido a una serie de preguntas sobre su estado epidemiológico. Pero así y todo, las infecciones intrahospitalarias siguen siendo un mal que aquejan a miles de personas y las conducen, en muchos casos, a la muerte.

De acuerdo a Validar, un proyecto respaldado por varias instituciones de salud del país, las infecciones intrahospitalarias provocan en Argentina 17.000 muertes y casi 100.000 episodios infecciosos al año. Cinco veces más que los accidentes de tránsito (3.699 víctimas anuales) y que las armas de fuego (1.922 víctimas anuales).

Los infectólogos de Validar aseguran que entre 5 y 15% de los pacientes internados en salas generales suele contraer algún tipo de infección hospitalaria. El problema se agrava en las unidades de cuidados intensivos, porque allí es donde se realiza mayor cantidad de intervenciones.

En tanto, un informe de la Universidad Nacional de la Plata precisa que las infecciones más frecuentes son las asociadas al catéter, la neumonía y las relacionadas con la práctica quirúrgica. Pero el dato más aterrador es que en Argentina fallece 20% de los afectados.

¿Cómo hacer para evitar este tipo de cuadros intrahospitalarios?

El personal debe respetar las conductas de higiene, aunque los especialistas aseguran que el problema es la falta de costumbre en el lavado de manos de médicos, enfermeros y visitantes de pacientes.

La higiene de manos es clave para prevenir infecciones

El contagio hospitalario se comenzó a tener en cuenta sólo a partir de la mitad del siglo XIX, y con no pocas discusiones en el entorno médico de la época, ya que para los galenos de aquel entonces, era inadmisible pensar en que el médico, el sanador de enfermos, era también propagador de enfermedades.

Víctor Rosenthal, doctor en medicina y fundador y presidente de la Comunidad Científica Internacional de Control de Infecciones Nosocomiales (INICC), manifestó que si bien no hay datos oficiales en torno a esta problemática “es posible estimar los fallecimientos por infecciones intrahospitalarias”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024