Puede ser más frecuente que en los veteranos de guerra | 18 MAR 13

Estres post traumático en internados en UTI

Una condición vinculada desde siempre a los veteranos de guerra que se encuentran en uno de cada tres pacientes que recibieron asistencia respiratoria mecánica. ¿Puede prevenirse y diagnosticarse a tiempo?

 

Resumen del artículo original:

Antecedentes:
Los sobrevivientes de enfermedades graves suelen tener trastorno por stress post-traumático (TSPT) de importancia clínica. Este estudio describe la prevalencia  a 2 años de seguimiento y la duración de los síntomas de TSPT después de la lesión pulmonar aguda (LPA) y examina las características basales del paciente crítico, su enfermedad y las modalidades de atención intensiva así como las relaciones con los factores de riesgo.

Método:
Estudio prospectivo, longitudinal, de cohortes que incluyó a pacientes de 13 unidades de cuidados intensivos (UCI) de cuatro hospitales, con un seguimiento de 3, 6, 12 y 24 meses después del inicio de la lesión pulmonar aguda. El resultado de interés (outcome) fue el impacto en la Impact of Events Scale – Revised (IES-R) con un media de puntuación  ≥ 1,6 ("síntomas de TSPT").

Resultados:
• Durante los 2 años de seguimiento, 66/186 pacientes (35%) presentaron síntomas de TSPT, con la mayor prevalencia dentro de los 3 meses de seguimiento.

• Cincuenta y seis pacientes con TSPT post injuria pulmonar aguda sobrevivieron a los 24 meses de seguimiento.

• 35 (62%) de ellos tenían síntomas de TSPT a los 24 meses de seguimiento.

• 50% había tomado medicamentos psiquiátricos

• 40% había consultado avisto a un psiquiatra desde el alta hospitalaria.

Factores de Riesgo para los síntomas de TSPT

  • Depresión previa a la injuria pulmonar [hazard ratio (OR) 1,96, 95% intervalo de confianza (IC) 1,06 a 3,64]
     
  • Duración de la estancia en UTI (por el doble de días, OR 1,39, IC del 95% 1,06 a 1,83)
     
  • Cantidad de días en la UCI con sepsis (por decil, OR 1,08, IC 95%: 1,00 a 1,16)
     
  • Altas dosis de opiáceos en la UCI (media equivalente de morfina ≥ 100 mg / día, OR 2.13, IC 95%: 1,02 a 4,42).

Factor de protección para los síntomas de TSPT

  • Proporción de días en la UCI con opiáceos (por decil, OR 0,83, IC 95%: 0,74 a 0,94)
     
  • Uso de corticosteroides (por decil, OR 0,91, IC del 95% 0.84 a 0.99).

Conclusiones:

Los síntomas del TSPT son comunes, de larga duración y se asocian con el tratamiento psiquiátrico durante los primeros 2 años después de la injuria pulmonar con ARM.

Los factores de riesgo incluyen depresión previa a la injuria pulmonar, la duración de la estancia y la sepsis en la UCI, y la administración de altas dosis de opiáceos en la UCI.

Los factores de protección son las duraciones de los opiáceos y la administración de corticosteroides en la UCI.

Artículo comentado por sus autores:

Una de cada tres personas que sobrevivieron una internación en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y que requirió asistencia respiratoria mecánica presentó Trastorno por Stress Postraumático (TSPT) con síntomas que duraban hasta dos años, según un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins realizado sobre pacientes con cuadro de injuria pulmonar aguda.

La injuria o lesión pulmonar aguda (LPA) - un síndrome caracterizado por exceso de líquido en los pulmones e insuficiencia multiorgánica frecuente – es considerada un arquetipo para enfermedades graves. Los investigadores sospechan que el trastorno de estrés postraumático también es común entre supervivientes de otras enfermedades internados en la UCI.

"Solemos pensar en el trastorno de estrés postraumático como algo que desarrollan las personas que van a la guerra, o que son asaltadas sexualmente o que sufren un trauma emocional similar", dice Dale Needham, MD, Ph.D., especialista en cuidados intensivos en la Johns Hopkins University School of Medicine y autor principal del estudio publicado en Psychological Medicine. "Pero este trastorno puede ser tan común, o todavía más, entre los pacientes ingresados en la UCI que en los soldados, pero es algo que muchos médicos - incluyendo psiquiatras - no aprecian plenamente"

"La debilidad física general del internado en UCI mejora, pero estos síntomas mentales a menudo permanecen por largo tiempo",   dice el líder del estudio Joseph O. Bienvenu, MD, Ph.D., profesor asociado de psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad Johns Hopkins. "Tenemos que prestar más atención a la prevención y al tratamiento del TEPT en estos pacientes".

Bienvenu dice que lo inusual de TEPT que presentan los supervivientes de la UCI es que a menudo experimentan escenas retrospectivas sobre delirios o alucinaciones que tenían en el momento de estar en el hospital, en lugar de hechos que realmente ocurrieron.

Tener una enfermedad que amenaza la vida en sí es muy alarmante, pero el delirio en estos pacientes - que están conectados a respiradores y que reciben sedantes y narcóticos - puede dar lugar a "memorias" de cosas horribles que no sucedieron, añade. "Una mujer creía que su marido y la enfermera estaban conspirando para matarla", recuerda Bienvenu.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024