En la República Argentina | 26 FEB 13

Actualización de la situación de vigilancia de dengue

La situación regional y las recomendaciones.

Actualización de la situación de vigilancia de dengue en la República Argentina al 22-02-2013

Presentación

El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial debido a varios factores como el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de manera acelerada y no planificada, la inadecuada recolección de residuos y la acumulación de recipientes que favorecen la cría de mosquitos.

A estos factores se suman el riesgo por viajes y migraciones a zonas endémicas y el control insuficiente de los vectores, todos elementos que impactan en la proliferación de esta enfermedad.

En Argentina el comportamiento del dengue hasta el momento ha sido epidémico. Los brotes comenzaron con la introducción del virus por viajeros a países con circulación viral. Durante los meses de invierno dejaron de registrarse casos entre un año y el siguiente, reemergiendo la enfermedad en algunas zonas durante los meses de altas temperaturas.

La enfermedad es causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, principalmente de la especie Aedes aegypti, lo que convierte al control del vector en una herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad. La misma no se contagia de persona a persona, ni a través de objetos, ni por vía oral, respiratoria o sexual. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitirla a sus bebés durante el período de gestación.

Existen cuatro variantes del virus del dengue, los serotipos 1, 2, 3 y 4, y cualquiera de ellos puede producir formas graves de la enfermedad e inclusive la muerte. Si bien no existe una vacuna eficaz para prevenir el dengue, la inmunidad es serotipo-específica por lo que la infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo.

El objetivo de este documento es actualizar la situación del dengue en la Argentina y difundir los resultados a la población. Para el análisis de la situación actual se utilizaron como fuentes  e información, para los datos de vigilancia, los casos notificados desde el 30 de diciembre de 2012 (semana epidemiológica 1 -SE1-) hasta el 21 de febrero (SE8) en el SNVS (Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud), en los módulos de vigilancia clínica (C2) como de la vigilancia laboratorial (SIVILA).

Vigilancia epidemiológica de dengue
Situación actual

En todo el país, desde la SE1 del 2013 al 21 de febrero (SE8) se estudiaron 1028 pacientes con síntomas compatibles con dengue y en 51 de ellos se confirmó la enfermedad en laboratorios de referencia provincial. Del total de casos confirmados, 20 se registraron durante la última semana, 11 en la provincia de Salta1, 8 en la provincia de Córdoba y 1 en la provincia de Jujuy.

Durante la última semana fue confirmada la circulación viral autóctona de dengue en Córdoba capital y en la localidad salteña de Salvador Mazza.

Puntualmente en la provincia de Córdoba se confirmaron un total de 12 casos que no registraron antecedente de viaje a zona con circulación viral confirmada. También fueron notificados 2 casos con antecedente de viaje, un caso por serotipo DEN4 y antecedente de viaje a Bolivia y otro caso por serotipo DEN3 y antecedente de viaje a Venezuela, ambos en la SE7.

En la provincia de Salta fueron notificados 12 casos de dengue sin antecedente de viaje en la  localidad de Salvador Mazza entre las SE 6 a 8.1 Estos casos se suman al caso identificado en la SE4 por serotipo DEN4 y antecedente de viaje a Bolivia.

En ambas áreas se están realizando búsqueda activa de febriles, acciones de bloqueo de foco y rociado espacial. La situación está siendo controlada por los equipos intervinientes del Municipio, la Provincia y personal técnico del Ministerio de Salud de la Nación.

En lo que respecta al resto de las jurisdicciones –el período analizado– en la provincia de  Buenos Aires fueron confirmados un total de 7 casos, 6 de los cuales correspondieron al serotipo DEN2 y cuentan con antecedente de viaje a Paraguay. El caso restante se detectó en la SE 1, registra antecedente de viaje a México y el serotipo hallado fue DEN1.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024