Peor que al grupo control | 21 FEB 13

Progesterona no reduce los partos prematuros de gemelos

"La tasa de partos prematuros sigue siendo alta en los embarazos gemelares".
Fuente: Reuters 

Por Fran Lowry

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo descubrió que las inyecciones de progesterona no previenen el parto prematuro en los embarazos gemelares y que hasta causarían algún daño.

Los autores presentaron los resultados del ensayo clínico aleatorizado, abierto y multicéntrico en San Francisco, durante la 33º Reunión Anual de la Sociedad para la Medicina Materno Fetal, donde obtuvo el premio de March of Dimes como Mejor Estudio sobre Prematuridad.

"La tasa de partos prematuros sigue siendo alta en los embarazos gemelares. Varios estudios aleatorizados sobre embarazos de feto único y alto riesgo de parto prematuro habían demostrado que la administración prenatal de progesterona la reduce significativamente", dijo el doctor Phillippe Deruelle, del Hospital Jeanne de Flandre, Universidad de Lille 2, Francia.

"No podemos asumir que lo que funciona con los embarazos de feto único lo hará con los embarazos múltiples, como los de gemelos, motivo por el cual decidimos estudiar la utilidad de la progesterona en esos casos", agregó.

El estudio se realizó en 10 hospitales universitarios entre el 2006 y el 2010. Las mujeres tenían por lo menos 18 años y tuvieron embarazos gemelares que duraron entre 24 y 31+6 semanas de gestación. Todos fueron asintomáticos, con cuello uterino de menos de 25 mm en los ultrasonidos transvaginales de rutina.

Al azar, 82 mujeres recibieron 500 mg de progesterona por vía parenteral (caproato 17 de alfa hidroxiprogesterona o 17P) dos veces por semana hasta la 36ª semana de gestación o el parto prematuro, cualquiera fuera primero. Otras 83 mujeres no recibieron el tratamiento (grupo control).

El resultado principal era la duración del embarazo desde el inicio del tratamiento y el equipo contó con esa información en el 97,6 por ciento de los casos (161).

El análisis de la intención de tratar reveló que el uso de progesterona no logró prolongar el embarazo. En cambio, elevó la tasa de partos prematuros antes de la 32ª semana de gestación (29 versus 12 por ciento, p=0,007), pero no aumentó el riesgo de prematuridad antes de la 37ª semana (80 versus 77 por ciento, p=0,70) o la 34ª semana (44 versus 28 por ciento, p=0,10).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024