En la ciudad de Córdoba | 18 FEB 13

Confirman dos casos de dengue autóctono

El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Carlos Eugenio Simon, confirmó que hay dos casos de dengue autóctono en Córdoba. Además, informó que hay un tercer caso probable, aunque aún no se tiene la confirmación de laboratorio.

Ninguno de los afectados tiene antecedentes de haber viajado a otras provincias ni al exterior, y ambos residen en la Capital provincial. Fueron detectados por el sistema de salud provincial al presentar fiebre alta y otros síntomas compatibles con dengue, y evolucionan en forma favorable, según se informó en el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Estos son los primeros casos de origen autóctono que se registran en la provincia desde el brote de 2009.
En lo que va del año se han estudiado 25 casos sospechosos de dengue en la provincia. En el país, a su vez, hay siete casos probables en Chaco, sin antecedentes de viajes, a los que se suman un caso probable en Santa Fe (con antecedente de viaje a Paraguay) y otro en Buenos Aires, que viajó a Costa Rica.

En Córdoba, entretanto, se está llevando adelante una vigilancia intensificada de las personas con síndromes febriles, según informó la titular de Epidemiología, María Frías Céspedes.

La acción se vincula al riesgo de que ante la existencia de personas infectadas con dengue y a la presencia del mosquito Aedes aegypti en el territorio provincial, pueda producirse un brote.

Ante casos sospechosos se interviene para que la persona evite nuevas picaduras mediante el uso de repelente, a la vez que se fumiga en el interior de la vivienda del afectado y a nueve cuadras a la redonda.

El período más crítico en el que se produce el contagio de la enfermedad es el de los cinco días posteriores a la aparición de la fiebre. “Por eso es fundamental que toda persona que tenga síntomas compatibles con dengue, concurra en forma inmediata a un centro de salud”, advirtió Frías Céspedes, a la vez que explicó que cualquiera de los cuatro serotipos del virus que causan el dengue puede producir una forma grave de la patología e incluso la muerte.

Esa precaución, según se enfatizó en Epidemiología, debe ser particularmente tenida en cuenta por quienes hayan viajado a lugares donde hay casos de dengue, tal como ocurre prácticamente en toda América Latina, en particular en Paraguay, Bolivia y Brasil.

“No hay vacuna contra el dengue, de modo que la prevención es la única herramienta para evitar la enfermedad”, advirtió Frías Céspedes. Y subrayó que en tal sentido es fundamental el control del mosquito Aedes aegypti, a través de la eliminación de criaderos.

Se cuadruplicó la cantidad de casas con criaderos de Aedes aegypti

El último monitoreo realizado en la ciudad de Córdoba para determinar el porcentaje de viviendas en las que hay infestación con el mosquito Aedes aegypti evidencia que el indicador se multiplicó por cuatro en relación con el relevamiento del mes anterior.

El índice de infestación aédica trepó de 3,2% de viviendas positivas halladas en diciembre pasado, a 14,2% en enero, de acuerdo con datos del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia. En octubre y noviembre de 2012 había sido de 1,3 y 1,2 respectivamente.

El último indicador arrojado por los monitoreos es, a su vez, el más alto hallado en la Capital desde el brote de dengue que se produjo en Córdoba en 2009, cuando llegó a 24,6% en febrero, según confirmó el director del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Walter Almirón. Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existe riesgo de un brote de dengue cuando el índice de infestación supera el 1% de viviendas positivas.

El incremento en el indicador adquiere relevancia, ya que es coincidente con la confirmación de los dos casos autóctonos de dengue.

Fuentes de Epidemiología señalaron que hoy se llevará adelante el relevamiento de larvas en viviendas de los barrios Argüello y Los Sauces, donde también se realizarían fumigaciones para bloqueo de foco.

Frías Céspedes puntualizó que Aedes aegypti “es un mosquito domiciliario, o sea que está en el interior de las viviendas y en los patios, que se reproduce en todo recipiente que acumule agua, por pequeño que sea”, e instó a la población a detectar y eliminar los posibles criaderos de sus viviendas. “Además de lo que se haga desde el Estado, la participación ciudadana es esencial, ya que si eliminamos los criaderos en casa, reducimos en gran medida la posibilidad de contagio”, dijo.

Por otra parte, la secretaria de Prevención de la cartera sanitaria provincial, Mónica Ingelmo, confirmó que el lunes se realizará una reunión conjunta con autoridades sanitarias municipales para definir los próximos pasos a seguir en materia de prevención del dengue.

El objetivo apuntaría, entre otros aspectos, a acordar acciones con la población para intensificar la eliminación de criaderos de mosquitos en las viviendas, fundamental para que no se produzca un nuevo brote de la enfermedad.

En otro orden, también se advierten preparativos a nivel del sistema de salud provincial ante la posibilidad de que se produzcan nuevos casos de dengue. Julio Cohen, director del Hospital ‘Dr. Guillermo Golesbery Rawson’, establecimiento de referencia para la enfermedad, informó que ya se constituyó el comité de dengue y que se ultiman los detalles del plan de contingencia ante un eventual brote. Y en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús, a su vez, el director Daniel Pizzi, anunció que ya se dispuso un consultorio para la atención de niños con síndrome febril y síntomas compatibles con la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024