Un documento imprescindible | 18 FEB 13

Atención integral de niñas, niños y adolescentes con VIH

Las recomendaciones basadas en la evidencia y la experiencia de los principales referentes de cada área, el documento reúne los aspectos biomédicos y socioculturales de la infección.

PRESENTACIÓN

Con el objetivo de mejorar el acceso a una atención integral de los niños, niñas y adolescentes con VIH, esta publicación ofrece un aporte para el trabajo de los equipos comprometidos con la temática en Argentina.

Sin definirse estrictamente como una guía, el contenido contempla las recomendaciones basadas en la evidencia y la experiencia de los principales referentes de cada área, y reúne los aspectos biomédicos y socioculturales de la infección, asumiendo que se trata de una mirada indispensable para el abordaje integral de los procesos de salud-enfermedad.

El volumen pretende ser una fuente de consulta que facilite la tarea de los pediatras y hebiatras no infectólogos, y de los infectólogos de adultos que frecuentemente realizan el seguimiento de adolescentes con VIH, ya que resulta necesario promover el acercamiento de los pediatras generales a las especificidades del VIH, y de los infectólogos de adultos a las necesidades en la adolescencia, para reducir los obstáculos en el circuito de atención.

Fortalecer esta tarea es un escalón esencial en el camino para lograr la mejor atención de los niños, niñas y adolescentes con VIH en nuestro país, entendiendo que constituyen una población especialmente vulnerable que requiere de políticas específicas para una mejor respuesta desde el sector salud.

La presente edición demuestra, también, el resultado de una experiencia innovadora de trabajo compartido entre los organismos del Estado, la sociedad  científica y las agencias del sistema de Naciones Unidas.

CARLOS FALISTOCCO, director de SIDA y ETS, Ministerio de Salud de la Nación.

PRÓLOGO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA

Desde hace más de diez años el grupo de trabajo en VIH en el marco del Comité Nacional de Infectologia de nuestra Sociedad está comprometido en esta problemática realizando actividades que brindan información al personal de salud y a las familias que viven con VIH.

En 2004 se realizó la primera edición de esta guía de recomendaciones, un instrumento para la atención de los niños con VIH en su contexto, focalizado en las situaciones que más frecuentemente un pediatra debe enfrentar. Posteriormente se realizaron actividades con la colaboración de UNICEF para avanzar en el enfoque transdisciplinario del proceso de atención salud-enfermedad, no solamente en la ciudad de Buenos Aires y la región metropolitana, sino también en otras filiales de la SAP con el objetivo de desarrollar estrategias para
el seguimiento de los niños y adolescentes con VIH.

El análisis de la problemática social de las familias con VIH/sida (discriminación, aislamiento, etc.) hizo necesaria la elaboración de instrumentos gráficos para favorecer la accesibilidad a los sistemas de salud, la socialización de los niños y el conocimiento de su enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024