No hay evidencias conviencentes | 18 FEB 13

Cómo ayudar a los niños después de una experiencia traumática

Existen muchos vacíos en la información como para saber qué recomendar para poder proteger la salud y el bienestar de esos niños.

By Genevra and Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo de investigadores asegura que existen unas pocas intervenciones psicológicas, incluida la psicoterapia y los programas escolares, que "serían promisorias" para ayudar a los más jóvenes a superar experiencias traumáticas como accidentes, tiroteos en sitios públicos y desastres naturales.

Pero, hasta ahora, existen muchos vacíos en la información como para saber qué recomendar para poder proteger la salud y el bienestar de esos niños en el largo plazo, según explicó el equipo de la doctora Meera Viswanathan, de RTI International, Research Triangle Park, Carolina del Norte.

Nicole Nugent, especialista en trastornos infantiles por estrés de la Escuela de Medicina Warren Alpert de Brown University, Providence, Rhode Island, comentó que una dificultad es que los niños están expuestos a distintos tipos de experiencias traumáticas, por lo que tienen distintas necesidades terapéuticas.

Aun así, "no podemos decir 'No hagamos nada hasta conocer más sobre las intervenciones que son efectivas'", dijo Nugent, que no participó del estudio. "Lo que sabemos que no funciona es hacer nada -sostuvo-. Sucede algo horrible y (los niños) piensan 'Si no pienso en eso, si no hablo sobre eso, desaparecerá' y eso nunca sucede."

El llamado trauma no relacional no es lo mismo que el trauma interpersonal, que deriva de acciones de personas que los niños conocen, como el abuso sexual o el maltrato en la familia. Un niño de seis años conocido sólo como Ethan, que fue mantenido como rehén durante seis días en un bunker subterráneo de Alabama, podría haber padecido un trauma no relacional porque no tenía una relación previa con su secuestrador, puso como ejemplo Viswanathan.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024