En pacientes cardíacos | 13 FEB 13

Salas emergencias abarrotadas generan síntomas de TEPT

El ambiente de los hospitales podría dejar una marca en la salud mental de los pacientes.

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Recibir tratamiento por un infarto en una sala de emergencias con alta demanda está asociado con la aparición de síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT), según revela un estudio que no prueba que las salas de ER superpobladas provoquen estos síntomas.

Sin embargo, los autores sugieren que sus resultados demuestran que el ambiente de los hospitales podría dejar una marca en la salud mental de los pacientes.

"Estamos demostrando que, además de la gravedad de un infarto, el ambiente de los departamentos de ER puede alterar el ajuste psicológico posterior de los pacientes", resumió el autor principal del estudio, Donald Edmondson, del Centro Médico de La Universidad de Columbia.

El nuevo estudio surge de una investigación previa del mismo equipo que había mostrado que uno de cada ocho pacientes con infarto desarrolla síntomas de TEPT. Esos síntomas estuvieron asociados con el riesgo de sufrir de un segundo infarto y morir en los tres años posteriores.

Los síntomas del TEPT incluyen un estado de tensión permanente, pesadillas o recuerdos súbitos de una experiencia traumática y el esfuerzo de tratar de no pensar en los síntomas.

Investigaciones previas habían asociado los infartos con el TEPT pero los autores publican en JAMA Internal Medicine que esos trabajos no se habían concentrado en identificar la influencia potencial del ambiente hospitalario.

En el 2009, una encuesta demostró que el 90 por ciento de los directores de ER de Estados Unidos consideraban que la superpoblación de las salas era un problema en sus hospitales varias veces por semana: prolongaban la espera, generaban insatisfacción en los pacientes y elevaban el riesgo de obtener malos resultados con la atención.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024