Las tasas de reinternación y mortalidad medirían resultados distintos | 13 FEB 13

Se puede reducir las reinternaciones sin aumentar la mortalidad.

Mortalidad hospitalaria no está asociada con reinternaciones.

Por Andrew M.Seaman

Una medida que utiliza Medicare para penalizar a los hospitales por su bajo desempeño no estaría asociada con la cantidad de pacientes que mueren durante la internación, señala un estudio.

La investigación, publicada en Journal of the American Medical Association, sugiere que los hospitales pueden reducir la cantidad de reinternaciones sin aumentar su mortalidad.

"La preocupación era que su desempeño en un área comprometiera su rendimiento en otra", dijo el autor principal, doctor Harlan Krumholz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut.

Los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos (CMS, por su nombre en inglés) utilizan esa información para evaluar la calidad hospitalaria y sancionan a los hospitales con alta tasa de reinternación con una reducción de los reembolsos.

Los CMS estiman que los hospitales perderán en el 2013 un 0,3 por ciento de sus fondos o 270 millones de dólares.

El equipo de Krumholz indagó si existía una relación entre la mortalidad dentro de los 30 días de la internación y las reinternaciones dentro de los 30 días del alta clínica.

Para eso, analizó información de los beneficiarios de Medicare internados en hospitales de Estados Unidos entre julio del 2005 y junio del 2008 por infarto, insuficiencia cardíaca y neumonía, que son las enfermedades que vigilan los CMS.

Un 20 por ciento de los pacientes infartados, un 24 por ciento de los que sufrían insuficiencia cardíaca y un 18 por ciento de los pacientes con neumonía debieron ser reinternados.

El 17 por ciento de los pacientes infartados y el 11 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca y neumonía murieron.

En general, los autores no hallaron una relación entre la cantidad de pacientes con infarto y neumonía que reingresó al hospital y que murió. Además, observaron que el 5-9 por ciento de los hospitales podía sostener bajas tasas de reinternación y mortalidad. Esto debería reducir la preocupación de que tener un buen desempeño en un área significa no rendir bien en otra, según Krumholz.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024