Debe evaluarse regularmente la depresión | 12 FEB 13

Uno de cada doce supervivientes de un ACV piensa en el suicidio

Un estudio inicial halló unas tasas más altas que entre las personas con ataques cardiacos, diabetes o cáncer.

Alrededor de uno de cada doce supervivientes de un accidente cerebrovascular (ACV) en EE. UU. piensa sobre el suicidio o desearía estar muerto, indica un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que quizás sea una buena idea evaluar regularmente a los supervivientes de ACV por depresión y pensamientos suicidas, apuntaron los investigadores.

Los investigadores analizaron datos de las Encuestas nacionales de examen de salud y nutrición de EE. UU. de 2005 a 2010, y hallaron que casi el ocho por ciento de los supervivientes de un ACV reportaron pensamientos suicidas, frente a apenas el seis por ciento de los supervivientes a ataques cardiacos, el 5 por ciento de los pacientes de diabetes, y el 4 por ciento de los pacientes de cáncer.

La proporción de supervivientes al ACV que pensaban sobre el suicidio fue sorprendente, en comparación con los pacientes con otros problemas de salud, anotó la autora líder del estudio, la Dra. Amytis Towfighi, profesora asistente de neurología clínica de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, y presidenta de neurología del Centro Nacional de Rehabilitación Rancho Los Amigos.

Los supervivientes de un ACV que tenían una depresión más grave, eran más jóvenes, tenían un índice de masa corporal (una medida de la grasa del cuerpo) más alto, presentaban un menor nivel educativo, eran más pobres, eran solteros o eran mujeres eran más propensos a tener pensamientos suicidas, según el estudio, presentado el jueves en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Honolulu.

El 17 por ciento de las personas que habían sufrido un ACV también tenían depresión, que es una de las complicaciones de salud mental más comunes entre los supervivientes al ACV, anotaron los autores del estudio.

"Dada la alta prevalencia de pensamientos suicidas entre los supervivientes al ACV, quizás se amerite una exploración regular de la ideación suicida, además de la depresión", señaló Towfighi en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Según la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular, en EE. UU. hay unos 7 millones de supervivientes adultos de ACV.

FUENTE: American Heart Association, news release.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024