Sus implicancias | 25 MAR 13

Ampollas y las bullas detectadas por tomografía computada de alta definición y el neumotórax espontáneo recurrente

El objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar la posibilidad de recidiva ipsilateral o contralateral, a través de la presencia de ampollas y bullas detectadas en TC.
Autor/a: Dres. Casali C, Stefani A, Ligabue G, Natali P, Aramini B, Torricelli P, Morandi U Ann Thorac Surg 2013; 95: 249-255
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Introducción

El neumotórax espontáneo primario (NEP) es una enfermedad relativamente común en pacientes jóvenes, con una incidencia anual de 18 a 28/100.000 en hombres y de 1,2 a 6,0/100.000 en mujeres [1]. El NEP usualmente requiere hospitalización y a menudo necesita tratamiento quirúrgico y, en ocasiones, puede esperarse un tratamiento conservador prolongado, con un efecto socioeconómico significativo. El aspecto clínico característico del NEP es el riesgo de recidivas en los pacientes que son sometidos sólo a tratamiento conservador, que es del 16% al 52% después del primer episodio, aumentando al 65% después de un segundo episodio ipsilateral [2]. Por lo tanto, la prevención de la recidiva es de la mayor importancia en el manejo de esa condición y sigue siendo, en relación con ciertos aspectos, un tema de debate.

Indubitablemente, la intervención quirúrgica representa la manera más efectiva de prevenir la recidiva. Se ha alcanzado un consenso mundial recomendando la intervención quirúrgica después de la primera recidiva ipsilateral o contralateral, como ha sido reportado en 4 guías publicadas [3-6]. Sin embargo, no hay un acuerdo definitivo sobre la indicación para la prevención de la recidiva después del primer episodio. De acuerdo con el American College of Chest Physicians (ACCP) y la British Thoracic Society (BTS), las indicaciones para la intervención quirúrgica después de un primer episodio de NEP están limitadas a la presencia o la persistencia de una fístula aérea, hemoneumotórax o pacientes con alto riesgo por razones ocupacionales, tales como buzos y pilotos [3,4]. En circunstancias distintas a esas condiciones, el uso de la pleurodesis después de un primer episodio de NEP no es generalmente recomendado. La identificación de los factores predictivos de recidiva puede hacer posible la selección, dentro de la población de pacientes que presentan un primer episodio de NEP, de aquellos que están en riesgo alto de recidiva y los que, en consecuencia, pueden beneficiarse con la intervención quirúrgica para prevenirla, aún después de un primer episodio.

Dado que se considera que la rotura de las ampollas (blebs) o bullas representa la causa principal de NEP, la presencia de esas lesiones en una tomografía computada de alta definición (TCAD) ha sido investigada como un predictor de la recidiva [7]. No obstante, esa hipótesis patogénica no puede explicar todos los casos de NEP [8] y, contrariamente, no todas las lesiones pulmonares pueden ser detectadas definitivamente con la TCAD [9]. Por esas razones, el valor de la TCAD para predecir las recidivas permanece controversial. Las guías disponibles no establecen con claridad el rol de la tomografía computada (TC) en ese escenario [3,4]. El objetivo de este estudio retrospectivo fue evaluar la posibilidad de recidiva ipsilateral o contralateral, a través de la presencia de ampollas y bullas detectadas en la TCAD, en una población de pacientes con un primer episodio de NEP, que fueron sometidos a tratamiento conservador con drenaje torácico o sólo con “reposo en cama”.

Material y métodos

Este estudio fue aprobado por el Comité de Ética de la Universidad de Módena y Reggio y se obtuvo un consentimiento individual, para participar en el estudio, de todos los pacientes.

Cohorte del estudio
Se revisaron retrospectivamente los registros clínicos de todos los pacientes admitidos por un primer episodio de NEP y a los que se les realizó una TCAD en la División de Cirugía Torácica de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, entre enero de 2000 y diciembre de 2009. Los pacientes de más de 50 años de edad fueron excluidos. Se recolectaron datos sobre edad, sexo, antecedentes de tabaquismo, índice de masa corporal (IMC), lado del neumotórax y abordaje terapéutico, para cada paciente.

Manejo del NEP

A lo largo del período investigado, se estandarizó el manejo del primer episodio de NEP. Un paciente asintomático (ausencia de disnea) con un neumotórax pequeño, (definido como de menos de 3 cm entre el ápex del pulmón y la porción apical de la pared torácica o menos de 2 cm entre el margen lateral del pulmón y la pared torácica a nivel del hilio pulmonar), fue tratado con reposo en cama. Un neumotórax pequeño en un paciente sintomático y un neumotórax de cualquier otro tamaño, independientemente de los síntomas, fueron tratados mediante la colocación de un drenaje torácico. De acuerdo con las guías [3-6], el tratamiento quirúrgico del primer episodio fue efectuado sólo en los pacientes con fístula aérea prolongada de más de 4 ó 5 días, hemoneumotórax, o por razones ocupacionales. Todos los procedimientos quirúrgicos consistieron en una resección, con engrampadora, de las ampollas o bullas pulmonares y abrasión pleural, usando un abordaje toracoscópico video asistido.

Los pacientes que fueron sometidos a tratamiento quirúrgico fueron excluidos del análisis, porque la intervención quirúrgica tiene un fuerte efecto sobre la reducción del riesgo de recidiva [3,4]. Sólo los pacientes manejados conservadoramente (drenaje torácico o reposo en cama) fueron incluidos en el análisis.

Exámenes de TC
Los exámenes de TC efectuados antes de mayo de 2003 fueron realizados con adquisición axial y los parámetros típicos fueron: 120 Kvp; 160 a 200 mAs (dependiendo del tamaño del paciente); grosor de los cortes, 1,25 mm; e intervalo de los cortes, 3 a 5 mm a nivel apical y 10 mm en otros niveles, con algoritmo para la reconstrucción ósea. Todos los exámenes de TC posteriores a mayo de 2003 fueron realizados con adquisición espiral y los ajustes típicos fueron: 120 Kvp; 160 a 240 mAs (dependiendo del tamaño del paciente); grosor de los cortes, 1,25 mm; y corte, 1,25 mm, aplicando algoritmo para la reconstrucción ósea.

Las ampollas fueron definidas como espacios con paredes finas, de 1 cm o menos, conteniendo aire y las bullas como aquellas que excedían 1 cm de diámetro. El tipo, número y distribución (por lado) de las lesiones pulmonares conteniendo aire detectadas con la TCAD, fueron registrados para cada paciente. Para los propósitos de este estudio, se adoptó un sistema de puntuación para evaluar mejor la severidad de las lesiones pulmonares, como ya fue propuesto por otros autores [10]. Esa puntuación de gravedad distrófica fue calculada para cada paciente con las TCAD de la siguiente manera: se asignaron valores diferentes para las lesiones pulmonares conteniendo aire, de acuerdo con: el tipo (1 o 2 puntos para ampollas o bullas, respectivamente), el número (1 o 2 puntos para lesiones simples o múltiples, respectivamente) y la distribución (1 o 2 puntos para lesiones unilaterales y bilaterales, respectivamente). El resultado final podía variar desde un mínimo de 3 puntos (grado bajo: una ampolla unilateral) a un máximo de 6 puntos (grado alto: múltiples bullas bilaterales).

Los grados 4 y 5 fueron considerados también en conjunto como un grado intermedio (Fig. 1).

• FIGURA 1: Imágenes de TC que muestran lesiones conteniendo aire relacionadas con NEP, de acuerdo con la puntuación de gravedad distrófica. (A) Bajo grado: ampolla única monolateral. (B) Grado intermedio: B1 bulla única unilateral y B2 ampollas múltiples bilaterales. (C) Alto grado: bullas múltiples bilaterales.

Las imágenes de TCAD fueron evaluadas por 2 radiólogos (G.L y P.T) y 2 cirujanos torácicos (C.C y P.N) bajo condiciones ciegas. El acuerdo fue alcanzado por consenso.

Seguimiento
Todos los pacientes fueron estudiados y tratados por el primer episodio de NEP en la institución en donde se desempeñan los autores. La mayoría de los pacientes que presentaron recidivas fueron derivados a la institución; en los pacientes que nunca tuvieron recidivas o que las tuvieron pero fueron derivados a otro centro asistencial, la información del seguimiento se obtuvo mediante entrevistas telefónicas o de los registros médicos. La primera recidiva fue registrada y definida como ipsilateral o contralateral. La recidiva contralateral también incluyó episodios desarrollados después de una recidiva ipsilateral (o tercer neumotórax). Para los pacientes que no experimentaron recidiva, se estableció un seguimiento alejado mínimo de 12 meses; los pacientes con seguimiento menor de 12 meses fueron considerados como perdidos y fueron excluidos del análisis de recidiva.

Análisis estadístico
El análisis descriptivo fue expresado en frecuencias y medias con desvío estándar (DE). Las frecuencias fueron comparadas usando la prueba de 2 para las variables categóricas y las variables continuas fueron comparadas usando la prueba de t y el análisis de la varianza. El objetivo final primario fue investigar el riesgo de recidiva, después de un primer episodio de NEP, en relación con los hallazgos en la TCAD. Se investigaron las recidivas ipsilaterales y contralaterales. Los valores predictivos positivos y negativos (VPP y VPN) para la recidiva de las lesiones pulmonares detectadas en la TCAD, también fueron calculados. El rol de otras variables clínicas en el desarrollo de la recidiva fue investigado usando análisis univariado y multivariado, realizado por regresión de Cox. La sobrevida libre de recidiva ipsilateral y contralateral (Ipsi-SLR y Contra-SLR, respectivamente) de acuerdo con la puntuación de gravedad distrófica (grados bajo, intermedio y alto, como ya fuera descrito), fueron calculadas según el análisis de Kaplan-Meier. Las curvas de SLR fueron comparadas usando la prueba de log-rank. Una probabilidad menor de 0,05 fue considerada como significativa.

Resultados

Se registraron los datos de 199 pacientes. De ellos, 8 se perdieron durante el seguimiento y 15 fueron sometidos a intervención quirúrgica después del primer NEP y fueron excluidos del análisis. Por lo tanto, la población en estudio comprendió 176 pacientes. Sus características clínicas se reportan en la Tabla 1 y los hallazgos de la TCAD en la Tabla 2.

• TABLA 1: Características clínicas de los 176 pacientes


• TABLA 2: Hallazgos en las TCAD de los 176 pacientes

El tiempo medio hasta la recidiva ipsilateral fue de 12,8 meses (rango, 1 a 64 meses). El tiempo medio hasta la recidiva contralateral fue de 41,7 meses (rango, 6 a 97 meses). Para los pacientes que no experimentaron recidiva, la media del seguimiento alejado fue de 58 meses (rango, 12 a 128 meses).

La recidiva ipsilateral ocurrió en 79 pacientes (44,8%). De ellos, 19 (24%) experimentaron también una recidiva contralateral, como un tercer episodio de neumotórax, después de la primera recidiva ipsilateral. Sólo 2 pacientes (1,1%) presentaron una recidiva contralateral como un segundo episodio de neumotórax. Globalmente, 21 pacientes (12%) experimentaron un episodio contralateral de neumotórax durante el seguimiento alejado. El análisis univariado mostró que la edad, sexo IMC y antecedentes de tabaquismo, no afectaron significativamente la tasa de recidiva global.

El riesgo de recidiva estuvo significativamente relacionado con la presencia de ampollas o bullas o ambas en la TCAD. De los 79 pacientes que experimentaron recidiva ipsilateral, 75 tenían lesiones conteniendo aire, mientras que sólo 4 pacientes no las tenían. En los 110 pacientes con lesiones conteniendo aire, se desarrollaron recidivas en 75, mientras que en 35 no ocurrieron. Eso significa que el riesgo de recidiva ipsilateral para los pacientes con lesiones conteniendo aire fue de 68,1%. Esa tasa representa el VPP de la TCAD. No obstante, el riesgo de recidiva ipsilateral para los pacientes sin lesiones conteniendo aire fue del 6,1%, con un VPN de 93,9% para la recidiva de la TCAD.

La recidiva contralateral se desarrolló en 21 pacientes con lesiones conteniendo aire, mientras que no lo hizo en pacientes sin dichas lesiones. El riesgo de recidiva contralateral para los pacientes con o sin lesiones conteniendo aire fue de 19% y 0%, respectivamente, con un 100% de VPN en la TCAD para la recidiva contralateral. El análisis univariado para la recidiva ipsilateral y contralateral de acuerdo con el tipo, número y distribución de las lesiones y la puntuación de gravedad distrófica, se reportan en la Tabla 3.

• TABLA 3: Análisis univariado de la recidiva ipsilateral y contralateral del neumotórax, de acuerdo con los hallazgos en la TCAD

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024