"Ahora, hay algo más de qué ocuparse" | 01 FEB 13

Asocian mutaciones de los genes BRCA con la menopausia precoz

En Estados Unidos, una de cada 600 mujeres es portadora de una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

30 ene (Reuters) - Las portadoras de las mutaciones en los genes BRCA que causan cáncer de mama y ovario llegarían a la menopausia antes que el resto de las mujeres.

Los médicos suelen conversar con esas pacientes sobre la posibilidad de extirpar los ovarios y las mamas o de esperar si quieren tener hijos primero.

"Ahora, hay algo más de qué ocuparse", dijo el doctor Mitchell Rosen, coautor de un nuevo estudio del Centro Médico de San Francisco de University of California, San Francisco.

En Estados Unidos, una de cada 600 mujeres es portadora de una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2.

Esas mutaciones potencian el riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario. El Instituto Nacional del Cáncer estima que esa posibilidad crece del 12 al 60 por ciento con una mutación en los genes BRCA y que el riesgo de desarrollar cáncer ovárico sube del 1,4 a entre el 15 y 40 por ciento.

Pero se desconoce si las mutaciones afectan la reserva ovárica y la posibilidad de embarazo.

En el nuevo estudio, los autores entrevistaron a 382 mujeres de California portadoras de una mutación en el BRCA1 o BRCA2 y a otras 765 mujeres sanas. El equipo se concentró en las mujeres llegaron naturalmente a la menopausia y no en aquellas a las que se les habían extirpado los ovarios.

Las portadoras de las mutaciones habían dejado de menstruar alrededor de los 50 años, mientras que el otro grupo lo había hecho a los 53 años en promedio. La menopausia natural más precoz, a los 46 años, se registró en las portadoras que, además, eran grandes fumadoras, según publica el equipo en Cancer.

El estudio incluyó solamente mujeres blancas, de modo que se desconoce si los resultados serían aplicables a otras etnias.

Tampoco se sabe si las portadoras de las mutaciones tuvieron algún problema para concebir, aunque para los autores es probable que eso haya sucedido.

"Cuanto más precoz es la menopausia, más propensa es la mujer a no poder tener hijos", aclaró Rosen.

Ellen Matloff, directora de consejería genética oncológica del Centro de Cáncer de Yale, New Haven, Connecticut, recomendó que las portadoras de las mutaciones de los genes BRCA no se preocupen demasiado con estos nuevos resultados.

Dijo que ellas ya saben que se les deberían extirpar los ovarios a los 40 años, lo que les suma "una carga enorme" para hallar una pareja y formar una familia.

"Este estudio no quiere decir que esas mujeres no pueden tener hijos ni que tienen menos tiempo que lo que ellas pensaban", sostuvo Matloff, que no participó del estudio. "Nada de lo que leí en el estudio sugiere que (las portadoras de las mutaciones) tendrían que modificar sus planes".

Dado que los estudios disponibles no sugieren que la infertilidad aumenta en las portadoras y que en su clínica tampoco advirtió esa tendencia, la experta consideró que se necesitan más estudios que repliquen ese hallazgo y su impacto, si lo hubiera.

Pero aclaró que a casi todas las portadoras de las mutaciones se les extirpan los ovarios antes de la menopausia natural.

Aun así, Rosen consideró que las portadoras deberían recibir orientación sobre la fertilidad y el cáncer. Congelar óvulos y embriones es una opción para las mujeres que estén preocupadas por preservar su fertilidad.

"Esto también les permite a los médicos saber si los embriones son portadores de las mutaciones genéticas (...) Se lo propondría a cualquier portadora de una mutación en los BRCA que consulte", dijo Rosen.

FUENTE: Cancer

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024