Experiencias de bullying entre los jóvenes | 11 MAR 13

Victimización basada en el peso

Evaluación de la victimización en adolescentes con sobrepeso en busca de tratamiento.
Autor/a: Dres. Rebecca M. Puhl, Jamie Lee Peterson and Joerg Luedicke Pediatrics 2013; 131; e1

De acuerdo con investigaciones recientes, el peso corporal es uno de los motivos más comunes por los que los adolescentes son intimidados en la escuela, con tasas superiores a la intimidación (bullying) por motivos de raza, religión o discapacidad, y comparable a las de los jóvenes que son intimidados debido a su orientación sexual.

Es alarmante que el 84% de los adolescentes en este estudio observaran que los estudiantes con sobrepeso eran objeto de burla en la escuela. Este hallazgo es especialmente preocupante dado que el número de jóvenes con sobrepeso y obesidad ha aumentado sustancialmente en las últimas décadas, y en el 2010, el 32% de los niños de 2 a 19 años de edad en los Estados Unidos se clasificaron clínicamente como con sobrepeso u obesidad. Aunque investigaciones previas y revisiones recientes han vinculado el índice de masa corporal (IMC) del niño con su participación en la victimización, ha habido una evaluación integral limitada de las burlas/intimidación específicamente basadas en el peso (ej., victimización basada en el peso [VBP]), y especialmente en la búsqueda de tratamiento para perder peso en las muestras de jóvenes con sobrepeso.

La VBP plantea una serie de consecuencias negativas para la salud de los jóvenes que la padecen. Específicamente, la VBP puede aumentar el riesgo de comportamientos que contribuyen al aumento de peso (por ejemplo, aumento del consumo de calorías, atracones, conductas de control del peso poco saludables, mayor preferencia por actividades sedentarias, omisión de la clase de educación física [EF]). La VBP también puede tener resultados psicológicos negativos (por ejemplo, baja autoestima, síntomas depresivos, pensamientos y conductas suicidas) y consecuencias académicas (por ejemplo, omisión de la escuela, peor rendimiento académico). La burla/intimidación basada en el peso también puede contribuir al aislamiento social o la baja aceptación por los pares de los jóvenes con sobrepeso. Por lo tanto, la VBP puede obstaculizar el desarrollo social, emocional y académico de los jóvenes, así como exacerbar comportamientos perjudiciales para la salud y asociados con la obesidad.

De acuerdo con la declaración de políticas de la Academia Americana de Pediatría, los profesionales de la salud deben abogar por "el conocimiento del bullying por parte de maestros, administradores de educación, padres de familia y niños." A la luz de la extensión y consecuencias de la victimización en los jóvenes con sobrepeso, los proveedores de atención de la salud tienen un papel importante que desempeñar en la identificación de los jóvenes que están en riesgo y ofrecer apoyo y recursos para ayudar a estos jóvenes eficazmente frente a la VBP y sus consecuencias. También es importante proteger a los niños y adolescentes de  la victimización como parte de los esfuerzos para hacer frente a la obesidad en los jóvenes, que de otro modo puede erosionar la intervención y el tratamiento destinados a mejorar las conductas para un estilo de vida saludable.

Sin embargo, la capacidad de los profesionales para ayudar de manera efectiva a los jóvenes que son más vulnerables puede verse dificultada en ausencia de un conocimiento exacto de los desafíos específicos que enfrentan estos jóvenes, tales como la frecuencia, tipos y autores de la VBP que padecen y de otras características del paciente que pueden aumentar el riesgo de VBP. Es particularmente importante obtener este conocimiento en los jóvenes que buscan tratamiento, ya que los niños obesos pueden ser más propensos a ser objeto de burlas o intimidación, y aquellos con mayor peso informan que las burlas son más perjudiciales, perturbadoras, y frecuentes que en sus pares sin sobrepeso. Además, la relación entre las burlas y el desajuste psicológico es mayor para los jóvenes obesos, y las consecuencias negativas de la victimización pueden ser más pronunciadas en aquellos que buscan tratamiento.

Estudios previos que examinaron muestras de jóvenes con sobrepeso en busca de tratamiento (es decir, los que participan en programas de pérdida de peso) han utilizado sólo una encuesta de pocos ítems para evaluar la presencia/historia de burlas relacionadas con el peso o han confiado en escalas breves, tales como la Escala de Percepción de Burlas así como en otras escalas. La Escala de Percepción de Burlas incluye 6 ítems para evaluar experiencias generales de victimización basada en el peso pero no proporciona un examen de la frecuencia o de las diferentes formas de experiencia de VBP (verbales, relacionales, acoso cibernético o agresión física) o autores (amigos o miembros de la familia). Es necesaria una evaluación más completa de la victimización basada en el peso para obtener un conocimiento preciso de los retos específicos que enfrentan estos jóvenes y que tienen importantes implicaciones prácticas para la identificación de factores que pueden ser abordados en las intervenciones para reducir la VBP y aumentar la conciencia de esta forma de intimidación entre los proveedores de tratamiento, el personal escolar, y el personal del programa.

Para hacer frente a esta brecha de investigación, se desarrolló una medida de auto-reporte para evaluar en profundidad la VBP en los jóvenes, incluyendo sus múltiples formas, ambientes comunes donde se produce la VBP, autores frecuentes de la VBP, y la frecuencia de estas experiencias. Originalmente ensayada en una gran muestra comunitaria de estudiantes secundarios, esta medida todavía no ha sido probada en una muestra que busca tratamiento para perder peso. Dado el aumento del riesgo de victimización de estos individuos y sus consecuencias negativas, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la VBP en una muestra de búsqueda de tratamiento. Para el conocimiento de los autores, este estudio proporciona el primer examen integral de la VBP en una muestra de adolescentes que busca tratamiento.

Métodos

Participantes
El objetivo de la muestra fueron los adolescentes (edad 14-18 años) matriculados en 1 de 2  programas de pérdida de peso para jóvenes: el Campamento Wellspring o el Campamento Shane. Los programas fueron seleccionados por su gran inscripción, sus numerosas instalaciones y su participación en todos los Estados Unidos. Cada programa envió mediante correo electrónico un folleto de reclutamiento para los padres de los jóvenes matriculados en la primavera del 2011. Los participantes proporcionaron su consentimiento informado por escrito, y si tenían menos de 18 años de edad, también se requirió el consentimiento parental pasivo. El estudio fue aprobado por los directores de cada programa y por la Junta de Revisión Institucional de la universidad de los autores.

Los datos fueron recolectados vía internet a través de encuestas de auto- reporte dirigidas a los campistas inscriptos en ese momento. Para el Campamento Shane, 1025 correos electrónicos fueron recibidos y vistos por los participantes potenciales, y 400 campistas de las Academias Wellspring recibieron mensajes de correo electrónico sobre la encuesta. De los participantes que comenzaron el estudio (N = 550), una parte de los mismos no proporcionaron su consentimiento (n = 38) o no lo finalizaron (n = 123), lo que resultó en una tasa de realización del 70,7% y una tasa de respuesta efectiva del 27,3%. Esta tasa de respuesta se aproxima a evaluaciones previas basadas en la web del bullying en adolescentes y está dentro del rango esperado para encuestas vía mail bien conducidas sin contacto de seguimiento. Se excluyeron los participantes con edad < 14 años o > 18 años (n = 7),  con bajo peso (n =15), o que no hablaban inglés (n= 6). Los participantes del Campamento Shane (76%) y de las Academias Wellspring (23%) estuvieron representados en la muestra final (N = 361). Las experiencias de VBP reportadas no eran significativamente diferentes según el programa, y por lo tanto las muestras se agruparon. Varias características demográficas de los participantes diferían entre los programas. Por lo tanto, el IMC, el sexo, la edad, la raza y una variable binaria especificando el campo del programa  se incluyeron como variables predictivas en los análisis de regresión.

Medidas

Información Demográfica
Los participantes informaron su edad, sexo, raza/etnia, y el rendimiento académico. Se recogió la altura y el peso por auto-reporte para calcular el IMC. Se calcularon los percentilos del IMC con respecto a la edad y el sexo en base a las curvas de crecimiento de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y luego se clasificaron de acuerdo a las categorías de peso (por ejemplo, peso saludable, sobrepeso, obesidad). Dado que el IMC en los jóvenes puede ser diferente según el sexo y a que varios participantes no informaron su sexo (n = 57), se calculó el IMC para los participantes con falta de información sobre el género tanto como si fueran varones o mujeres. Si la categoría de peso del participante cambiaba en base a la clasificación por sexo, entonces la categoría del IMC no fue registrada (n = 8). 

Experiencias de VBP
Se evaluó la naturaleza y extensión de la VBP con un cuestionario adaptado de Puhl y col. Los participantes fueron provistos con una definición detallada de intimidación o bullying, seguida por las siguientes preguntas:"¿Alguna vez ha sido molestado o intimidado debido a su peso en la escuela?" (1 =sí, 2 = no); "¿Cuántas veces ha sido agredido o burlado debido a su peso en la escuela durante el año pasado?" (1 = nunca a 5 = muy a menudo), y "¿Cuánto tiempo ha sido objeto de burlas o acoso debido a su peso en la escuela?" (1 = < 1 mes a 6 = ≥ 5 años).

Las preguntas de la encuesta luego evaluaron las burlas debido a otros factores (por ejemplo,  raza, religión, sexualidad) y los frecuentes perpetradores de VBP ("pares", "amigos", "maestros", "profesor de educación Física [EF]/ entrenador deportivo", "padres o parientes", o "yo no sé quién es la persona"). Para evaluar las formas específicas de VBP experimentadas por los adolescentes, se les preguntó a los participantes con qué frecuencia durante el último año ("nunca" hasta "muy a menudo") habían experimentado diferentes tipos de victimización en la escuela, específicamente atribuibles a su peso corporal. Los ítems evaluaron los tipos de burlas verbales, agresión física, victimización relacional, y acoso cibernético. Esta medida mostró una fiabilidad muy buena (α = 0.94). También se les pidió a los participantes que informaran la frecuencia ("nunca" hasta "muy a menudo") con la que habían experimentado VBP en lugares específicos y a través de la tecnología (es decir, en la computadora o teléfono celular) en la escuela.

Por último, la evidencia preliminar de la investigación con jóvenes que buscan tratamiento para perder peso documentó una relación negativa entre el IMC materno y la autoestima y las habilidades de adaptación del niño. Por lo tanto, también se evaluó la percepción del estado de peso de los padres: "¿Cuál de las siguientes describe mejor el peso de su madre/padre biológico?" ("muy bajo peso", "bajo peso", "peso justo y necesario", "sobrepeso", "mucho sobrepeso", y "no lo sé"). Debido a la cobertura escasa, los puntos "sobrepeso"/"mucho sobrepeso" y "muy bajo peso"/"bajo peso"/"peso justo y necesario" se reagruparon, lo que resultó en variables binarias para la madre y el padre. Estas dos variables binarias luego se combinaron en una variable con 3 categorías: 0, 1, o ambos padres con sobrepeso /mucho sobrepeso.

Análisis estadístico
Los datos se analizaron utilizando técnicas descriptivas para documentar las experiencias de VBP. Además, se utilizaron modelos de regresión para estimar los efectos de las características individuales en 2 de las principales medidas de resultado del estudio (es decir, el riesgo y la frecuencia de VBP). Se utilizaron modelos de regresión linear para predecir la frecuencia de VBP, tanto para la frecuencia general como tipo específica y se utilizó un modelo de regresión logística para predecir la probabilidad de haber experimentado VBP. Los predictores fueron los mismos en todos los modelos e incluyeron el estado del peso de los adolescentes y sus padres, así como características socio-demográficas tales como la edad, sexo, raza/etnia, y calificaciones. Se incluyó una variable binaria indicando la pertenencia al campamento como un variable de control. En un análisis separado, se utilizó un modelo de regresión logística de base cúbica (sin covariables) para explorar el efecto no lineal del IMC en el riesgo de VBP. Para evitar el sesgo de selección en los modelos en los que se incluyó el sexo, los datos de sexo faltantes fueron imputados mediante el uso de imputación múltiple (M= 20). Los análisis se realizaron utilizando Stata versión 11.2 (Stata Corp, College Station, TX).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024