"Cualquier actividad física es mejor que ninguna" | 29 ENE 13

Ejercicio y mayor probabilidad de sobrevivir al cáncer de colon

El patrón se mantiene independientemente del estadio del cáncer y la demografía.

Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas con cáncer de colon que dedican más tiempo a caminar y menos horas al sillón son menos propensas a morir en los siete u ocho años posteriores al diagnóstico, sugiere un nuevo estudio.

Esto no prueba que el ejercicio aumente la sobrevida, sino que, según explican los autores del nuevo estudio, el patrón se mantiene independientemente del estadio del cáncer y la demografía.

"Cualquier actividad física es mejor que ninguna", incluido caminar, hacer estiramientos o arreglar el jardín, dijo el doctor Peter Campbell, autor principal del estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. "Cinco a diez minutos por vez está bien y no estamos hablando de correr una maratón o subir los Alpes".

El estudio de Campbell incluyó a unas 2.300 personas que desarrollaron cáncer de colon de una muestra inicial de 184.000 voluntarios para un estudio sobre prevención del cáncer y nutrición en 1992.

En los ocho años posteriores al diagnóstico, murieron 846 personas con cáncer del colon (379 debido al cáncer).

Los que más ejercitaban (2,5 horas o más de caminata por semana) antes y después del diagnóstico eran un 28-42 por ciento menos propensos a morir durante el seguimiento que los más sedentarios.

Pasar seis horas o más diarias sentado en un sillón antes del diagnóstico estuvo asociado con un 36 por ciento más riesgo de morir que dedicarle menos de tres horas al ocio inactivo. El sedentarismo después del diagnóstico estuvo asociado con un aumento del 27 por ciento del riesgo de morir, aunque este resultado no fue estadísticamente significativo, según publica el equipo en Journal of Clinical Oncology.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024