En las adolescentes | 25 ENE 13

Un programa podría prevenir la depresión postparto

Las madres adolescentes tienen mucho más riesgo de padecer DPP que una mujer adulta.
Fuente: Reuters 

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los resultados de un estudio piloto sugieren que las adolescentes embarazadas que participan en un programa de prevención de la depresión postparto (DPP) serían un 50 por ciento menos propensas que el resto a deprimirse durante los meses posteriores al parto, aunque la reducción del nivel de riesgo no es estadísticamente significativa.

Las madres adolescentes tienen mucho más riesgo de padecer DPP que una mujer adulta, según escribe en American Journal of Obstetrics and Gynecology el equipo de la doctora Maureen Phipps, del Hospital de las Mujeres y los Niños de Providence, Rhode Island.

Ya se había demostrado que el 25-36 por ciento de las madres adolescentes desarrollan DPP versus el 15-18 por ciento de las madres adultas.

"La DPP pone en riesgo a las adolescentes y sus hijos durante un período difícil de sus vidas y eso sería un determinante clave de malos resultados en esas jóvenes y sus niños", escriben los autores.

El equipo desarrolló el programa REACH (relajación, estímulo, aprecio, comunicación, predisposición) para abordar aquello que eleva el riesgo de DPP. El programa consta de cinco sesiones de una hora en el tercer trimestre de gestación y un "refuerzo" después del parto. A partir del modelo de psicoterapia interpersonal, se concentra en la comunicación y el apoyo social, según explicó Phipps a Reuters Health.

"Esencialmente, incluye mucho de actuación de roles para ayudar a las adolescentes a aprender a comunicarse y desarrollar su propia red de apoyo de manera más efectiva", dijo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024