Tras la extubación de recién nacidos prematuros | 24 ENE 13

Oxigenoterapia de alto flujo frente a CPAP nasal

Puede ser un método de asistencia respiratoria adecuada para la prevención y/o tratamiento de la insuficiencia respiratoria postextubación.
Autor/a: Jesús López-Herce Cid REMI 2013; 13 (1): 1819

Introducción

La oxigenoterapia de alto flujo (OAF) es una técnica que consigue alcanzar una FiO2 elevada y una pequeña presión continua en las vías aéreas (CPAP), y tiene como ventaja su buena tolerancia clínica.

 En los últimos años la OAF se está utilizando cada vez más y ha mostrado utilidad en la insuficiencia respiratoria leve o moderada del neonato, niño y adulto. Sin embargo, no existen estudios aleatorizados que comparen su utilidad frente a otras técnicas de ventilación no invasiva. 

Resumen

Se realizó un estudio comparativo en 132 recién nacidos prematuros menores de 32 semanas que requirieron intubación y ventilación mecánica. En el momento de la extubación fueron aleatorizados a recibir tratamiento con CPAP nasal de 7-8 cmH2O u OAF de 8 lpm.

Se consideró fallo de la extubación si cumplían uno de los siguientes criterios: > 1 apnea durante 6 horas de apneas, necesidad de ventilación mecánica, pH < 7,25 y PCO2 > 65. No existieron diferencias significativas en el porcentaje de fallo de extubación (22% en la OAF y 34% en la CPAP nasal), ni en la necesidad de reintubación (17% con la OAF y 24% con la CPAP).

La OAF produjo un menor trauma nasal (puntuación de 3,1) que la CPAP nasal (puntuación de 11,8); (P < 0,001). Los autores concluyen que la OAF tiene un porcentaje de fallo de extubación similar al de la CPAP nasal con menor trauma nasal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024