En niños con epilepsia | 24 ENE 13

Dieta Atkins modificada disminuye las convulsiones

"Una opción terapéutica en niños con epilepsia resistente a dos o tres antiepilépticos".
Fuente: euters 

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio aleatorizado demuestra que una versión modificada de la dieta Atkins ayuda a reducir las convulsiones en los niños con epilepsia refractaria.

"La dieta Atkins modificada debería considerarse como opción terapéutica en niños con epilepsia resistente a dos o tres antiepilépticos", dijeron por e-mail las autoras del estudio, doctoras Sheffali Gulati, del Instituto de Ciencias Médicas de India de Nueva Delhi, y Suvasini Sharma, de la Facultad de Medicina Lady Hardinge de la Universidad de Delhi.

"La dieta tiene efectos adversos, de modo que debe realizarse con control médico", aseveró.

Esta dieta ketogénica se utiliza desde hace años para controlar las convulsiones en pacientes epilépticos, según explican las autoras en la revista Epilepsia. La versión modificada, que se puede realizar fuera del hospital, sin ayuno, es menos restrictiva y se ha demostrado que es segura y efectiva, aunque nunca en un estudio controlado.

El nuevo estudio incluyó a 50 niños que hicieron la dieta y a 52 niños que no la hicieron (grupo control). Tenían entre 2 y 14 años, por lo menos una convulsión por día y no habían respondido al tratamiento con por lo menos tres antiepilépticos.

Los niños que hicieron la dieta no podían comer más de 10 g/día de carbohidratos, con proteína, calorías y líquidos sin límites. Se los alentaba a consumir grasa. Además, consumieron multivitaminas y calcio. Cuatro niños abandonaron la dieta antes de finalizar el estudio y el equipo no pudo contactar a tres niños del grupo control durante el seguimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024