| 28 ENE 13

eSalud y eGobierno por Miguel Ángel Porrúa, de la OEA

Miguel Porrúa, especialista principal en e-Gobierno de la Organización de Estados Americanos (OEA), habla sobre la eSalud y el gobierno electrónico durante su participación en el 9no Congreso Regional de Información y Comunicación en Salud (CRICS9).

Según la OEA: “El Gobierno Electrónico es la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al funcionamiento del sector público, con el objetivo de incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana.”
 

En su entrevista, Porrúa explica que para avanzar en este tema y en la eSalud, la OEA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajarán juntos para compartir experiencias, como por ejemplo, “a través del fondo de cooperación horizontal para intercambiar expertos y plataformas para intercambiar aplicaciones”.
 
Durante su intervención en el panel Estrategia de eSalud y Políticas Públicas del CRICS9, Miguel Porrúa presentó la situación de gobierno electrónico en América Latina y el Caribe.
 
En un mundo con 2.200 millones de usuarios de Internet, 6.100 millones de teléfonos celulares y 300.000 mensajes de texto enviados cada segundo, los mundos de la medicina y de la tecnología no pueden caminar por senderos separados, consideró.
 
Según datos de dos observatorios, uno de las Naciones Unidas (UNDESA) y otro del Foro Económico Mundial (WEF-INSEAD), solo tres países de América Latina y el Caribe (Barbados, Chile y Uruguay) están entre los 50 primeros del mundo en cuanto a desarrollo de gobierno electrónico.
Porrúa destacó que 8 de cada 10 países tienen algún tipo de políticas relacionadas con el eGobierno en la región. Sin embargo, consideró que “el progreso es lento respecto a la comunidad internacional”.
 
Por otro lado, para el especialista de la OEA las perspectivas de gobierno electrónico son positivas. “La sociedad, los continuos cambios tecnológicos y la necesidad de bajar costos ejercerán presión sobre los gobiernos para avanzar” en el tema. Y concluyó que la clave es el apoyo político, la inversión en recursos humanos y en recursos financieros.
 
CRICS9
 
El noveno Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud (CRICS9) tuvo lugar del 22 al 24 de octubre en Washington, DC, y fue organizado por la OPS y su Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME). Bajo el lema “eSalud: acercándonos al acceso universal a la salud”, los participantes compartieron experiencias e intercambiaron información sobre programas, proyectos, sistemas y redes de información y comunicación científica en salud en la Región.
 

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024