A no pasar por alto medidas críticas | 18 ENE 13

Las listas de control ayudan en el quirófano

"Probamos que aun en una situación muy estresante y de alta complejidad, los equipos que actuaron con una serie de pasos preestablecidos tuvieron un 75 por ciento menos riesgo de pasar por alto medidas críticas que salvan vidas"

By Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugiere que tener una lista de control a mano ayuda a los médicos y los enfermeros a manejar las emergencias en la sala de operaciones. Cuando un paciente sufre un paro cardíaco o una hemorragia incontrolable, esa lista ahorra tiempo y capacidad mental.

"La práctica habitual en el país siempre fue actuar de memoria y razonar ante una crisis", indicó el doctor Atul Gawande, del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston.

"Probamos que aun en una situación muy estresante y de alta complejidad, los equipos que actuaron con una serie de pasos preestablecidos tuvieron un 75 por ciento menos riesgo de pasar por alto medidas críticas que salvan vidas", agregó.

Por ejemplo: cuando un paciente empezó a tener latidos cada vez más lentos, "los médicos no empezaron a tratar de recordar cuál debería ser la configuración del marcapaso externo -dijo Gawande-. Sino que se concentraron en qué no estaban teniendo en cuenta en ese momento".

Con su equipo organizó 17 equipos quirúrgicos para someterlos a 106 crisis quirúrgicas simuladas, con o sin las listas de control. Observó que, con el uso de las listas, la proporción de pasos básicos pasados por alto durante las emergencias cayó del 23 al 6 por ciento.

El desempeño de cada equipo durante las crisis mejoró con las listas a mano, según publican los autores en New England Journal of Medicine.

Gawande comentó que en su hospital y algunos otros centros comenzaron a diseñar las listas de control para emergencias e implementarlas como un procedimiento estandarizado en el quirófano.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024