No da buen resultado | 18 ENE 13

Manejo avanzado de vías aéreas en paro cardíaco extrahospitalario

Un estudio de Japón contradice la noción de que los pacientes con un paro cardíaco extrahospitalario evolucionan mejor con un manejo agresivo de las vías aéreas.

By Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio sobre casi 650.000 adultos con OHCA, cualquier manejo avanzado de las vías aéreas (como la intubación endotraqueal o el manejo de las vías aéreas en la zona de la supraglotis) estuvo independientemente asociado con una reducción de la posibilidad de sobrevida neurológicamente favorable.

Eso, comparado con la ventilación convencional con una máscara de bolsa autoexpandible, según publica el equipo en JAMA.

"Se podría decir que los pacientes más enfermos (todos tuvieron un paro cardíaco) recibieron principalmente intervenciones avanzadas", dijo el primer autor, doctor Kohei Hasegawa, del Departamento de Medicina de Emergencias del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston.

"Pero también es posible que fueran menos propensos a recibirlas porque serían 'médicamente fútiles'. Cualquier estudio observacional podría tener estos sesgos (de selección y confundente por la gravedad)", agregó.

"Por eso, realizamos varios pasos (por ejemplo, análisis de variables múltiples con distintos análisis de sensibilidad, emparejamiento del puntaje de propensión) para ajustar los resultados según la gravedad de los paros cardíacos y para que la comparación fuera lo más justa posible. Y hallamos asociaciones negativas constantes entre el manejo avanzado de las vías aéreas y los resultados neurológicos en todos los análisis estadísticos", indicó Hasegawa.

El estudio sobre una cohorte representativa de la población nacional incluyó a 649.359 adultos de Japón que tuvieron un OHCA entre enero del 2005 y diciembre del 2010, y en los que se intentó la reanimación de emergencia profesional con su traslado a instituciones médicas.

En el 57 por ciento de los casos (367.837) se utilizó una máscara de bolsa autoexpandible y en el 43 por ciento (281.522) se aplicó el manejo avanzado de las vías aéreas, incluido un 6 por ciento (41.972) tratado con intubación endotraqueal y un 37 por ciento (239.550) asistido con un dispositivo en las vías aéreas de la zona de la supraglotis.

La tasa de retorno de la circulación espontánea, de sobrevida a un mes y de sobrevida neurológicamente favorable fue, respectivamente, del 6,5, 4,7 y 2,2 por ciento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024