En pacientes con melanoma avanzado | 09 ENE 13

Tremelimumab no prolonga la sobrevida

"Tremelimumab es un anticuerpo anti CTLA4 similar al ipilimumab que en los ensayos de fase I y II provocó las mismas respuestas y efectos adversos".

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los pacientes con melanoma avanzado tratados con tremelimumab en un ensayo clínico de fase III lograron respuestas más prolongadas que los que recibieron quimioterapia tradicional, aunque la sobrevida fue la misma.

"Existen varias explicaciones posibles, pero la más importante es que hubo una cantidad relativamente alta de pacientes tratados con quimioterapia que, luego, recibieron ipilimumab", dijo por e-mail el doctor Antoni Ribas, del Centro Médico de UCLA, Los Angeles, California.

"Tremelimumab es un anticuerpo anti CTLA4 similar al ipilimumab (Yervoy) que en los ensayos de fase I y II provocó las mismas respuestas y efectos adversos", explicó.

En otros ensayos, ipilimumab aumentó la sobrevida general más que una vacuna de péptidos y combinado con dacarbazina (versus dacarbazina solamente). A partir de estos resultados, el equipo de Ribas diseñó el nuevo estudio, en el que participaron 655 pacientes de 114 centros de 24 países.

Al azar, 328 recibieron tremelimumab (15 mg/kg una vez cada 90 días) y 327 utilizaron el tratamiento elegido por sus médicos (temozolomida o dacarbazina).

En Journal of Clinical Oncology, el equipo detalla que 200 pacientes tratados con tremelimumab y 217 con quimioterapia recibieron una terapia de apoyo posterior, incluidos 46 del grupo tratado con quimioterapia y que luego utilizó ipilimumab.

El último análisis del estudio reveló una sobrevida de 12,6 meses en el grupo tratado con tremelimumab y de 10,7 meses en el grupo tratado con quimioterapia, con una sobrevida a dos y tres años, respectivamente, del 26,4 y 20,7 por ciento con tremelimumab y del 22,7 y 17 por ciento con quimioterapia.

La respuesta objetiva fue similar con tremelimumab (10,7 por ciento) y quimioterapia (9,8 por ciento), pero la duración promedio de las respuestas fue significativamente mayor con tremelimumab (35,8 versus 13,7 meses). Esto no se tradujo en una diferencia en la sobrevida libre de progresión de la enfermedad a los seis meses.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024