Serían un poco mejores en los diabéticos | 09 ENE 13

Stents liberadores de fármacos

Los diabéticos que se someten a una angioplastia coronaria primaria registran menos revascularizaciones.

Los diabéticos que se someten a una angioplastia coronaria primaria registran menos revascularizaciones del vaso tratado cuando se utilizan stents liberadores de fármacos (DES, por su sigla en inglés) en lugar de stents metálicos (BMS, por su sigla en inglés).

Este fue el único resultado alentador de un nuevo estudio, donde los diabéticos tendieron a evolucionar peor que los no diabéticos, según resumió el equipo del doctor Giuseppe De Luca, de la Universidad del Piamonte Oriental, Italia.

Los autores analizaron información de 6298 pacientes con un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por su sigla en inglés) que habían participado en 11 ensayos clínicos aleatorizados que compararon el uso de DES (con sirolimus o paclitaxel) con el de BMS. La cohorte incluyó un total de 972 diabéticos (15,4 por ciento).

Los diabéticos eran significativamente más propensos que los no diabéticos a ser mayores, mujeres, hipertensos y a tener hipercolesterolemia, según publica el equipo en Diabetes Care.

Al 63 por ciento de los pacientes se le colocó un DES. Los procedimientos quirúrgicos fueron similares en ambos grupos.

En los tres años de seguimiento, el equipo observó que la diabetes estaba asociada con una frecuencia significativamente más alta de mortalidad (19,1 versus 7,4 por ciento), reinfarto (10,4 versus 7,5 por ciento) y trombosis en el stent (7,6 versus 4,8 por ciento).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024