Una patología que debemos sospechar más a menudo | 08 ENE 13

Tromboembolismo pulmonar en pacientes ventilados

Estudio prospectivo observacional francés realizado en una UCI médica durante 18 meses.
Autor/a: Hernan Aguirre Bermeo [REMI-L] REMI 2013; 13 (1): 1814

Introducción

El tromboembolismo venoso, que incluye el tromboembolismo pulmonar (TEP) y la trombosis venosa profunda (TVP), es una complicación grave en el paciente crítico [1]. El objetivo de este estudio fue estimar la incidencia de la embolia pulmonar en pacientes con ventilación mecánica y evaluar su asociación con la trombosis venosa profunda. 

Resumen:

Estudio prospectivo observacional francés realizado en una UCI médica durante 18 meses. Se incluyeron todos los pacientes en ventilación mecánica que requirieron una tomografía computarizada torácica por cualquier motivo y principalmente como diagnóstico diferencial de insuficiencia respiratoria. Se excluyeron aquellos pacientes con diagnóstico previo de TEP.

A todos estos pacientes se les realizó una ultrasonografía de las cuatro extremidades para descartar TVP. Se incluyeron 167 pacientes, de los cuales 33 (20%) presentaron TEP generalmente unilateral y lobar aunque en 4 (2%) pacientes fue bilateral y masivo. En el 60% de los casos, el TEP no era sospechado. En el 50% de los casos, el paciente estaba recibiendo anticoagulación profiláctica.

Sólo en 11 (30%) casos, el TEP se asoció con TVP, generalmente de extremidades inferiores y en relación con un catéter. Los factores de riesgo independientes asociados al desarrollo de TEP fueron: ser varón, la obesidad, antecedentes de neoplasia, el coma y un recuento de plaquetas elevado. Respecto el pronóstico, no hubo diferencias significativas entre los pacientes que presentaron TEP respecto los que no la presentaron.

Comentario

La relevancia del estudio se justifica en tres puntos: a) el tromboembolismo pulmonar es una complicación infravalorada y poco sospechada en pacientes críticos con ventilación mecánica. Esta realidad, también lo demuestra un estudio español sobre necropsias [2]; b) ante un episodio de shock o hipoxia no justificado, es pertinente sospechar la presencia de TEP. En esta situación, la ecografía cardiaca es una técnica inocua, que se realiza a pie de cama y puede evitar el traslado a tomografía de pacientes inestables [3]; c) la anticoagulación profiláctica sigue siendo una recomendación en el paciente crítico, pero su uso no descarta la aparición de TEP [4]. 

♦ Revista Electrónica de Medicina Intensiva

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024